Page 13 - Impreso
P. 13

 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
“No hay árbol bueno que dé frutos malos...”
SUBSIDIO
DE LA PALABRA DE DIOS
DESCÁRGALO GRATUITAMENTE
           E n el presente artículo es- tudiaremos el significado del dicho de Jesús “no hay árbol bueno que dé frutos malos...” a la luz de la parábola de los árboles que encontramos en el libro de
los Jueces.
Este es ya el tercer domingo que
dedicamos el Evangelio al discurso de Nuestro Señor Jesucristo en la llanura, el cual inició con las bienaventuranzas, continuó con normas para vivir según el Evangelio, en particular atendiendo al trato con los enemigos. Ahora abor- damos varios dichos sobre la integridad de vida, entre los cuales Jesús usa la comparación de la bondad de los actos con los buenos frutos que da un árbol.
Su principio general “no hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos”, el Señor lo aplica a dos ejemplos: “no se recogen higos de las zarzas ni se cortan uvas de los espi- nos”. Existe una parábola en el Antiguo Testamento que usa también este motivo.
Se trata de la parábola formulada por Yotán en contra de su hermano Abimelek, quien se había proclamado rey matando a sus otros hermanos (Jue 9,7-15). La parábola nos dice que los árboles fueron a buscarse un rey. Le propusieron al olivo que fuera el rey, pero este rechazó la propuesta pues no renunciaría a su fruto, las aceitunas, de las cuales se obtiene el aceite. Lo mismo pasó con la higuera y la vid, ninguna de las dos quiso ser el rey. Al fin propusieron a la zarza que fuera el rey. Esta no tenía nada que perder,
ningún fruto al cual renunciar así que aceptó y se convirtió en el tirano de todos los árboles.
Nuestro Señor retoma la higuera y la vid como símbolo de árboles bue- nos, y a la zarza como ejemplo de árbol no productivo, igual que la pa- rábola de Yotán. En ambos textos también encontramos la misma apli- cación a la conducta humana. Abime- lek, en el periodo de los jueces, había actuado abusivamente aniquilando a sus hermanos, Jesús, en su discurso de la llanura, hace referencia a la bon- dad y a la maldad que habita en el corazón de cada persona pues de allí es de donde surgen la bondad y la maldad de sus actos.
Para concluir, esta última parte del discurso es un llamado al cultivo de la bondad desde la autocrítica, la bon- dad o maldad de las personas tiene que ver con la forma en que gestiona sus pensamientos y sentimientos.
El Señor hace referencia a la bondad y a la maldad en el corazón de cada persona
[email protected]
  www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial
desdelafe
DesdelaFeOficial
27 de febreo de 2022 13
•Consejos teológicos-pastorales
para apoyar a los sacerdotes en la elaboración de su homilía. •Recursos para que los laicos comprendan de manera óptima la Palabra de Dios cada domingo. •Luces para entender el Evangelio desde diferentes ópticas: familiar, juvenil, catequética, liturgia y más.
Lecturas de la Misa del 27 de febrero de 2022 DOMINGO VIII DE TIEMPO ORDINARIO
Instrucciones
Descarga en tu celular un escaner de códigos QR. Los hay tanto en Google Play como en App Store.
Escanea con la aplicación el código QR que aparece al final de esta columna.
Aprende más sobre la lectura del Evangelio de este domingo.
Materiales
ESTE ES EL CÓDIGO PARA DESCARGAR LOS SUBSIDIOS.
       



































































   11   12   13   14   15