Page 12 - Impreso
P. 12

/ VIDA Y FE
CIELO Y TIERRA
ALEJANDRA MA. SOSA ELÍZAGA
           Los 7 Domingos de san José
E l “Año de san José”, que abarcó de diciembre del 2020 a di- ciembre del 2021 ya terminó, pero si lo vivimos bien, lo que no terminó es nuestra devoción a san José,
todo lo contrario, ¡se incrementó!
Les comparto que me tocó apoyar a principios del año pasado a un grupo de personas que hicieron la ‘Consagración a san José’ (con base en el estupendo libro del padre Donald Calloway), tras un período de 33 días de reflexiones y oraciones (la había hecho el año anterior, y la reque- te-recomiendo), y pude comprobar cómo conforme avanzaba el tiempo, los integran- tes del grupo fueron captando y disfrutando cada vez más de la cercanía y poderosa intercesión de quien es considerado el ‘santo de los santos’, el único que fue es- poso de la Santísima Virgen María y padre
adoptivo del Hijo de Dios.
Pero la devoción a san José no puede
limitarse a un año, es ¡para toda la vida!, y por ello cabe buscar siempre nuevas ma- neras de venerarlo y encomendarnos a él.
Y justamente en este domingo 30 de enero inicia una bella devoción, que fue promovida por el Papa Gregorio XVI, quien le concedió muchas indulgencias, y tam- bién difundida por el Papa Pío IX.
Se le conoce como ‘Los siete Domingos de san José’, y consiste en que durante cada uno de los siete domingos previos a la Solemnidad de san José (que se celebra el 19 de marzo), se medita acerca de los dolores y gozos que intuimos debe haber sentido este gran santo.
He aquí un esquema resumido del tema de cada uno de esos 7 domingos:
1. PRIMER DOMINGO (ENERO 30)
Dolor: Pensar en abandonar a su amada María, porque sin duda captó que Ella había sido la elegida para que se cumpliera la profecía de Isaías (“La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa ‘Dios-con-noso- tros” (Mt 1, 22-23), y no se sentía digno.
Gozo: Que el Ángel le recordara que era descendiente de David (Mt 1, 20-21) a quien Dios le prometió que su trono duraría eter- namente. Significaba que sí era digno, más aún, había sido elegido para ser el esposo de la Madre del Salvador.
2. SEGUNDO DOMINGO (FEBRERO 6)
Dolor: Que tuvo que ir a Belén a empadro- narse, y llevar a María, cuyo embarazo estaba avanzado. Y cuando ya se acercaba el parto, no hubo sitio para ellos y cuando dio a luz, tuvo que recostar al Niño, no en una cunita hecha por él, sino en un pesebre. (ver Lc 2, 1-7).
Gozo: Que naciera Jesús, y que los pas- tores llegaran y les contaran acerca del coro de Ángeles que anunciaron que había na- cido el Salvador (ver Lc 2, 8-20).
3. TERCER DOMINGO (FEBRERO 13)
Dolor: La circuncisión de Jesús, que es un procedimiento doloroso (ver Lc 2, 21).
Gozo: Asumir su papel de padre adoptivo, al darle el nombre al Niño, el mismo nombre que le anunció el Ángel (ver Mt 1, 21).
4. CUARTO DOMINGO (FEBRERO 20)
Dolor: El anuncio de Simeón, de que una espada atravesaría el corazón de María (ver Lc 2,34-35).
Gozo: Recibir la bendición de Simeón y el anuncio de que Jesús sería luz de los gen- tiles y gloria de Israel (ver Lc 2, 30-32).
QUINTO DOMINGO (FEBRERO 27)
Dolor: Tener que huir a Egipto porque He-
@AleMSosaE
rodes quería matar al Niño (ver Mt 2, 13). Gozo: Ser ‘salvador’ del ‘Salvador’, y me- dio para que se cumpliera la profecía: “De
Egipto llamé a mi hijo” (Mt 2, 15)
SEXTO DOMINGO (MARZO 6)
Dolor: Que a su regreso de Egipto supo que reinaba el hijo de Herodes y tuvo mie- do (ver Mt 2, 21-22).
Gozo: Que se fueron a vivir a su aldea de Nazaret, a donde habían vivido siempre, pudieron volver a ver a sus seres queridos y establecerse allí (ver Mt 2, 23).
SÉPTIMO DOMINGO (MARZO 13)
Dolor: Cuando fueron a Jerusalén en Pascua y al volver Jesús se quedó y él y María volvieron a buscarlo, angustiados, 3 días (ver Lc 2, 44-45).
Gozo: Cuando lo encontraron en el Tem- plo (ver Lc 2, 46) y volvió con ellos a Na- zaret y estuvo sujeto a su autoridad.
En cada uno de los domingos, puedes leer el texto bíblico y reflexionar en el dolor y el gozo que seguramente sintió san José.
Hay unas bellas meditaciones en audio que puedes escuchar cada domingo. Están en este enlace: bit.ly/3rDHwXA
La devoción a san José no puede limitarse a un año, es para toda la vida.
  12 30 de enero de 2022 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx



























































   10   11   12   13   14