Page 7 - Impreso
P. 7

  1. NO CONSTRUIR SOBRE ARENA
Para nosotros los católicos, el primer con- sejo para lograr los propósitos de año nue- vo es NO construir sobre arena.
“No es necesario hacer una excavación, no es necesario picar piedra”.
Esa frase representa a quienes quieren obtener algo rápido y sin esfuerzo.
Lamentablemente, los resultados de una actitud así no son los mejores. Cristo lo advierte cuando compara la destrucción y ruina de una casa, con el desmorona- miento o ruina a la que llegan muchas personas en su vida por haber buscado un camino fácil.
Los que cimentan su futuro en supers- ticiones que son como arena, terminan sin recibir nada, con sus ilusiones y espe- ranzas destruidas, con el ánimo por los suelos y abatidos por los problemas y di- ficultades que, como los huracanes y sis- mos, destruyen las casas mal construidas. ¿Valdrá la pena preparar y provocar nuestra destrucción?
2. CONSTRUIR SOBRE ROCA FIRME
El segundo consejo tiene que ver con el esfuerzo. La Palabra de Cristo nos invita a esforzarnos, a exigirnos, a trabajar con
entusiasmo y constancia, a buscar la sa- biduría, a poner nuestra mirada en los valores duraderos y no sólo en las cosas pasajeras, a valorar lo terreno, pero sin dejar de cuidar lo espiritual.
Por eso Jesús dice: “El que escucha mis palabras y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las cre- cientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa, pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca”.
Este nuevo año 2022 seguramente trae- rá muchas bendiciones, pero también nos presentará dificultades, retos, problemas, etc. Es importante estar preparados para afrontar todo lo que pudiera querer tam- balearnos. Para eso es necesario construir nuestro presente y futuro sobre aquello que, como roca, sea estable, no sea pasa- jero, fundamente nuestra acción y nuestro pensamiento, fundamente nuestras rela- ciones personales, fundamente nuestra fe y nuestro actuar.
3. HAZ UN PROYECTO DE VIDA
Así como un arquitecto o ingeniero re- flexionan y estudian de la mejor manera cómo van a construir una casa para que sea resistente, hermosa y duradera, así también el cristiano tiene que dedicar un tiempo para hacer un proyecto de vida:
Se debe preguntar: ¿Qué quiero para mi presente y mi futuro? ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Qué logros quiero obtener? De acuerdo a sus proyectos, tendrá que marcar los pasos y etapas necesarias para que se conviertan en realidad.
Por eso, todo propósito de año nuevo tiene que marcar etapas y distinguirse en propósitos a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
Las grandes cosas se van logrando poco a poco, pero se van evaluando constante- mente. Si no hay un proyecto de vida se camina, pero no se avanza y tampoco se puede hacer una evaluación. Cuando no hay un proyecto de vida se puede perder el camino y la meta. Será necesario hacer proyectos personales, de pareja, de familia, para la salud, para la educación e incluso para lo económico.
 www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 9 de enero de 2022 7
OPINIÓN Por Desde la fe
Orar ayuda a cumplir los pCropósitos
omienza un año, y muchas personas tienen ya su lista de propósitos para
el que viene; sin embargo, los propósitos que se enfocan me- ramente en las cuestiones per- sonales, son planes cuya emoción es totalmente pasajera; por tal razón, planear algo sin pensar en lo que Dios quiere, es poner a flote un barco sin direc- ción, que se pierde rápidamente en el océano de la vida.
De manera que lo conducente es pedir rumbo a Dios, quien nos guía por caminos sensatos a tra- vés de la oración, la cual nece- sariamente se realiza sobre dos pilares: el contacto con nuestro interior, y la conexión con nues- tro entorno.
Sin la oración, el ser humano tiende a hacer planes totalmente personales, pues son prácticos y no requieren ningún examen de conciencia. No es que éstos sean malos, pero para hallar el camino correcto debemos com- prender para qué hemos sido creados: en primer lugar, para la alabanza, entendida como el cuidado de la creación; para la reverencia, que es poner nuestra esencia al servicio del Señor, y para el discernimiento, entendi- do como tomar decisiones con- siderando en todo momento el bien del prójimo.
         Medio católico de formación e información.










































































   5   6   7   8   9