Page 11 - Impreso
P. 11

1999
FUE
el año en que
inició la labor evangelizadora de este muñeco.
400
NIÑOS
han estado presentes y atentos en una Misa con ‘Monsi’.
momento, el muñeco aún no tenía nombre. Empezó entonces la Misa, y yo daba por he- cho que monseñor te- nía asumido que había que falsear la voz. Mon- señor salió, pues, mane- jando al muñeco, y me dice con su gran voz: ‘¡Buenas tardes, Carli- tos!’. Yo no pude más que decir: ‘Monsi, ¿cómo está?’... Y de ahí surgió el nombre”.
AMIGO DE LOS NIÑOS
En adelante, fue el pro- pio padre Carlos quien comenzó a darle voz a ‘Monsi’, y pronto se dio
“En cuanto los niños ven al muñeco, desaparece totalmente el sacerdote, conectan de inmediato con ‘Monsi’”.
   cuenta de la fascinación que el muñequito causaba en los niños. “En cuanto los niños ven al muñeco, desaparece el sacerdote. Ellos conectan con ‘Monsi’”.
El padre Carlos ya se ha acostumbrado a que ‘Monsi’ lo haga a un lado, tanto así que alguna vez la National Public Radio de Estados Unidos le hizo una entrevista al monaguillo y no a él.
“Y ahora, con lo de la pandemia -señala-, desde otros países han estado viendo las transmisiones de nuestras Misas, y próxi- mamente va a venir una niña de Arkansas, Estados Unidos; sus papás me escribieron para decirme que ella quiere hacer su Pri- mera Comunión con ‘Monsi’.
El padre Carlos Cardona recuerda con especial cariño aquellas Misas para niños en que el hoy Arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes -entonces al frente de la Ar- quidiócesis de Tlalnepantla-, se ponía a platicar con ‘Monsi’. “Me era sumamente grato ver al Cardenal Aguiar, quien para mí siempre ha sido el ‘señor formalidad’, ha- blando con el muñequito, con todo y la seriedad que le caracteriza”.
Siempre que piensa en lo que ‘Monsi’ va a decir a los niños, el padre Carlos ima- gina que hablará a pequeños de 4, 5 o 6 años. Sin embargo, a veces su público es- capa a esas edades. “Actualmente hay un señor de edad avanzada que está enfermo. Es papá de un sacerdote. Está hospitalizado,
El muñequito funciona como instrumento de evangelización durante la Misa.
  yloquepideesvervi- deos de ‘Monsi’”.
Pero el padre Carlos también ha encontrado a fieles, e incluso sacer- dotes, que manifiestan desacuerdo con el uso de un muñequito en Misa, pese a que el Di- rectorio Litúrgico para las Misas con Participa- ción de Niños contem- pla formas ampliadas de la celebración, en la que su uso ajusta como instrumento de evangelización.
De una cosa estoy seguro: donde el niño quiere ir a Misa, va toda la familia. Y no al revés”.
CARLOS CARDONA SACERDOTE
 El P. Cardona, la voz de ‘Monsi’, es sacer- dote de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
“Así que no vamos a dejar de hacerlo -enfatiza-, porque de una cosa estoy se- guro: donde el niño quiere ir a Misa, va toda la familia. Y no al revés”.
 www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 23 de mayo de 2021 11
 









































































   9   10   11   12   13