Page 2 - Impreso
P. 2

  LA VOZ DEL OBISPO
Por Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza
   Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México
La Virgen aparece para iluminar, guiar y acompañar a quienes habrían de ir conformando un México
nuevo.
LA VIRGEN DE GUADALUPE Y
EL PROGRESO DE NUESTRA PATRIA
C omo nación mexicana hoy celebramos el amor incon- mensurableque Dios nos ha manifestado en santa María
de Guadalupe.
La Virgen se aparece, como bien lo sa-
bemos, en un momento dramático de la historia de nuestro pueblo, cuando muchas seguridades y certezas se habían derrum- bado y para el mundo indígena todo era- caótico; todo tenía olor a muerte y a sangre.
En ese preciso momento de nuestra historia, en donde un pueblo nuevo estaba gestándose para nacer, la Virgen aparece para iluminar, guiar y acompañar a quienes habrían de ir conformando un México nuevo.
En aquel momento, la Virgen vino a mostrarnos la ternura de Dios, a tocar y curar con delicadeza las heridas de miles de personas que se sentían vejadas y su- mergidas en una densa oscuridad; a re- conciliar las razas que parecían irreconciliables, a iluminar con el evangelio los corazones, tanto de los indígenas como de los españoles.
Ella aparece como madre que ayuda a todos, en especial a los indígenas, a reco- nocer su propia grandeza y dignidad, in- fundiendo ánimo para que el pueblo asuma la tarea de su propia gestación, nacimiento y desarrollo.
Santa María de Guadalupe ha estado siempre presente en nuestra historia na- cional, mostrándonos su amor y su auxilio, ayudándonos a afrontar y superar nume- rosas adversidades. Ella ha sido nuestro auxilio en epidemias, inundaciones, guerras,
revoluciones, terremotos y mucho más. En medio de las múltiples crisis que actualmente vivimos como nación, no sólo a causa de la pandemia Covid-19, sino también de las realidades y estructuras de muerte que frenan el desarrollo de nuestra patria: las nuevas dictaduras y tiranías ideológicas que campean en con- tra de la recta comprensión del ser huma- no y del sentido de su vida desde su gestación hasta la muerte natural, el ataque frontal a la familia como Dios la ha pen- sado y querido, las divisiones que nos enfrentan unos con otros debilitándonos como nación y alimentando el resenti- miento social, la ola irrefrenable de injus- ticia, impunidad y crimen organizado que estamos viviendo, Santa María de Guada- lupe sigue a nuestro lado, intercediendo, curando, auxiliando, animándonos como personas, como familias y como nación, dándonos aliento y valor para levantarnos, para seguir luchando, para re-inventarnos y transformarnos, para comprometernos en la construcción del bien común po-
niéndonos en marcha para:
1. Colaborar en la construcción de una patria más unida, justa y solidaria, bajo el amparo y la inspiración de santa María de Guadalupe y su mensaje de amor, unidad, fraternidad y servicio. 2. Ofrecer soluciones que integren a todos los que convivimos en este suelo patrio, combatiendo los virus de la indiferencia, la pasividad y el individualismo.
3. Aprender de la Virgen el amor que se traduce en disponibilidad,atención, servicio y perdón; del amor que se hace
patente especialmente frente al que sufre, frente al que está crucificado.
Inspirémonos, hoy y siempre, en la ora- ción colecta de la solemnidad de santa María de Guadalupe:
Dios nuestro, padre de misericordia, que has puesto a este pueblo tuyo bajo la especial protección de santa María de Guadalupe, Madre de tu hijo, concédenos, por su intercesión, profundizar en nues- tra fe, y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz.
  2
12 de diciembre de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx











































































   1   2   3   4   5