Page 10 - Impreso
P. 10

    CULTURA/EN ALIANZA CON
 EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Mañana
La muerte, la muerte propia, nos plantea a los adultos el dilema del qué pasará ma- ñana. Los creyentes espe- ramos —a menudo titubeantes— un mañana luminoso, mientras que los no creyentes ven con horror el envejeci- miento y el trance final. En esto, como en tantas cosas de la vida, debemos actuar como Jesús nos indicó: hacernos como niños.
La reflexión me viene de un pasaje de mi vida cotidiana. Hace poco venía en el coche de mi hijo, Francisco, con su esposa Vanessa y su segunda hija, Carlota, de dos años ocho meses de edad. Nuestra nieta iba diciendo que quería ir en el coche de su abuelita a Misa, pero su madre le dijo que no porque el coche de la abuelita no tiene silla para niños. Su respuesta fue: “Entonces, mañana, cuando sea grande, voy a ir en el coche de mi abuelita”.
El “mañana” de los niños carece de la preocupación del “mañana de los adultos”. No tiene bordes ni fronteras. Es un deseo más que una realidad; un llamado a la alegría más que un sonido triste de soledad. Y en ese sentido, las preguntas por la muerte carecen de la intensidad que les damos los mayores. Una obsesión a la que algunos se aferran con uñas y dientes, como si pudieran agregar diez minutos más a los que Dios quiera asignarnos. Mi Carlota tenía razón: mañana será toda la vida y también la muerte.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
EMERGERDELA POBREZA Y GANAR UNA MEDALLA DE ORO
La historia que puede cambiar a México
         Por El Observador / Redacción @observacatholic
A
tornos muy pobres. Era una forma de ganarse la vida. Hoy, la competencia de las grandes marcas y de los medios de comunicación ha hecho del deporte organizado una gran ventana de pu- blicidad en la que ya no entra tanto el corazón sino los recursos para poder competir.
UNA COMPETENCIA MUNDIAL
No es el caso de la joven marchista mexicana Sofía Elizabeth Ramos, quien vive con sus padres. Esta joven de 18 años ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 celebrado en Kenia, en los diez kilómetros de marcha. Al regresar a México y llegar a su casa en el muni- cipio de Nezahualcóyotl, fue recibida por su familia con un pastel de cum- pleaños (cumplió los 19) y para aga- sajarla por su triunfo.
“LAS CASITAS DE LAS VÍAS”
Pero los medios que acompañaron a Sofía Elizabeth mostraron dónde vivía la joven medallista: la casa que com- partía con sus padres está hecha de láminas y de cartón, como miles de viviendas cercanas a las vías del tren: “Las casitas de las vías” que no cuentan con ninguno de los servicios básicos.
Los reportajes gráficos muestran los lugares donde Sofía Elizabeth “se en- trena”: son los arrabales aledaños a las vías del tren, entre basura y pobreza extrema. Ella mira hacia adelante: quiere ser campeona olímpica.
SÍ SE PUEDE
Es muy probable que los medios se olviden pronto de esta historia. Pero lo que muestra es el indomable ca- rácter de las mujeres mexicanas. Ori- lladas por la violencia y la pobreza, no han podido ser borradas por una so- ciedad machista. La marchista mexi- cana –en uno de los lugares más injustos de México—ha sabido dar el paso que todos los mexicanos debe- ríamos dar.
      ntaño, antes de la extrema comercialización del de- porte mundial, los grandes deportistas surgían de en-
    10 21 de noviembre de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
Foto: Siempre En la noticia













































































   8   9   10   11   12