Page 5 - Impreso
P. 5

                                               Los días 1 y 2 de noviembre,
los católicos de todo el mundo recordamos y conmemoramos a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos.
Por Alejandro Feregrino @desdelafemx
E l Día de Muertos es una de las costum- bres más arraigadas en la cultura mexica- na. En prácticamente todo el país, del 1 al 2 de noviembre millones de personas colocan ofrendas y visitan los panteones para recordar
a sus difuntos.
De acuerdo con el padre Rogelio
La Conquista trajo consigo un nuevo significado de la muerte, que fue vencida por la Cruz de Cristo. En este período de la historia, los misioneros “intrépidos y santos” –agrega el presbítero- fueron los encargados de inculturizar la fe, tomando y cristianizando algunas celebraciones paganas.
En el caso de la celebración a los muertos, la Iglesia la enmarcó a la fiesta de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, que se celebran los días 1 y 2 de noviem-
      Alcántara, director de la Comisión para la Doctri- nadelaFedelaArqui- diócesis de México, el culto a los muertos se remonta por lo menos al año 1,800 antes de Cristo. Los mexicas lo tenían muy arraigado, tanto que en su calendario existían dosmesesdedicadosa esa celebración.
bre, respectivamente. ¿Es católico poner en estas fechas un altar de muertos? El padre Al- cántara responde con un enfático “no”, si se hace como lo hacían los anti- guos mexicas. No obs- tante, la respuesta cambia a un “sí”, siempre ycuandoledemosaesta conmemoración una connotación auténtica-
mente cristiana.
“Puedo recordar a tra-
vés de un ‘altar de muer-
tos’ que
difuntos una gran obra de miseri- cordia: orar a Dios Trino por la sal- vación de éstos; hacer una confesión y participar en la Santa Misa, para ganar por ellos la indul- gencia plenaria, etcétera”.
“Así, un altar de muertos daría mucho fruto y estaría muy lejos de la distorsión que de esta conme- moración ha hecho el Halloween, que se ha desvirtuado hasta llegar a ser una invocación a los demo- nios”, finalizó.
 “Su filosofía sobre la
muerte y la inmortalidad
quedó plasmada en un sinnúmero de poemas,
que reflejan que la vida no es más que un momento pasajero, y la muerte una especie de despertar del sueño presente”.
“La celebración empezaba con los preparativos –meses antes– y el día de la fiesta se invocaba a los espíritus de los ancestros, para compartir con ellos los buenos fru- tos de la tierra. El culto continuaba con la colocación de la ofrenda en el altar familiar que pretendía es- trechar los vínculos existentes en- tre los vivos y los muertos”.
puedo hacer por mis
¿Es válido poner un altar de muertos?
Sí, sólo hagámoslo con unsignificado auténticamente cristiano.
  www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 31 de octubre de 2021 5
  









































































   3   4   5   6   7