Page 6 - Impreso
P. 6

   / TEMA DE PORTADA
Un gran
reconocimiento
Esto es nuevo? En su carta apos- tólica Ministeria Quaedam, el Papa Pablo VI instó a las iglesias locales a instituir, si lo necesitaban, el Mi-
nisterio del Catequista.
De hecho, el Card. Norberto Rivera Ca-
rrera, en sus tiempos de Arzobispo Prima- do de México, atendió el llamado del pontífice y lo estableció desde hace años en nuestra Arquidiócesis.
La diferencia fundamental radica en que, con este Motu Proprio, el Santo Padre lleva
el ministerio a toda la Iglesia Universal, destacando la incansable labor de los ca- tequistas en la vida de la Iglesia.
Con esto, la Iglesia reconoce la presencia de laicos y laicas que, en virtud del propio Bautismo, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis.
“La larga lista de beatos, santos y már- tires catequistas ha marcado la misión de la Iglesia, que merece ser conocida porque constituye una fuente fecunda no sólo para la catequesis, sino para toda la historia de la espiritualidad cristiana”, dice la Carta.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se encar- gará de publicar el Rito de institución del ministerio laical de Catequista. Y cada Conferencia Episcopal debe establecer su propio itinerario de formación.
        LAS CUALIDADES DE UN
   CATEQUISTA
  Estas son las cualidades que enumera el Papa en su Carta apostólica y que pide a las Conferencias Epis- copales que posean los catequistas:
1 2
3 4
     QUE TENGAN FE y madurez humana.
QUE PARTICIPEN activamente en la vida de la comunidad cristiana.
QUE SEAN ACOGEDORES, 5 generosos y vivan en comu-
nión fraterna.
6
QUE HAYAN ADQUIRIDO
ya una experiencia previa de catequesis.
QUE SEAN COLABORADORES
de los sacerdotes y los diá- conos; dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesa- rio, y animados por un verda- dero entusiasmo apostólico.
 QUE RECIBAN LA DEBIDA formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe.
 6
9 de mayo de 2021 desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx





































































   4   5   6   7   8