Page 13 - Impreso
P. 13

 CULTURA BÍBLICA Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
SUBSIDIO
DE LA PALABRA DE DIOS
DESCÁRGALO GRATUITAMENTE
             Si el Señor se fue al Cielo, ¿cómo podía presentarse ante sus discípulos?
E l Evangelio de hoy nos re- porta que Jesús subió a los Cielos y está sentado junto al Padre. Pero, poco des- pués, dice que el Señor ayudaba y con- firmaba el mensaje de sus discípulos, acompañándolo con señales milagrosas. Si el Señor se fue al Cielo, ¿cómo es po-
sible que ayudara a sus discípulos?
A partir de que Nuestro Señor Jesu- cristo murió y resucitó, su presencia fue real pero muy misteriosa. Jesús ya no estaba atado al espacio y al tiempo. Se hacía presente con alguno de sus cono- cidos, pero éste no lo reconocía, luego
Él anunciaba su presencia.
Si nos ponemos a mirar detenidamen-
te podremos darnos cuenta de que la presencia física no es la única forma de estar en un lugar; por ejemplo, un car- pintero está presente de alguna forma en donde haya una silla que él construyó. El autor de un libro está presente donde haya una copia del libro que escribió. También la soberanía de un gobernante se hace presente en todas las partes del país que gobierna, y se le obedece porque está presente a partir de las órdenes que ha emitido.
Jesús, así lo creemos los católicos, está presente en el Sacramento de la Euca- ristía. Jesús está presente para asistir a
sus discípulos, pero no se trata de una presencia igual a la de su vida terrena. Un ejemplo muy claro es cuando salió al encuentro de Saulo (Pablo), en el ca- mino a Damasco (Hch 9,4-5), y le pre- guntó: “Saulo, ¿por qué me persigues?” Esta pregunta supone que Jesús sabía de las correrías de este hombre persi- guiendo a los cristianos. En el mismo libro de los Hechos de los Apóstoles, Pedro y Juan operan un milagro en nom- bre de Jesús de Nazaret (Hch 3,1-9).
Podemos entonces hablar de una pre- sencia espiritual muy efectiva de parte del Señor a lo largo de la historia. Si el evangelista habla de la presencia de Jesús a la derecha del Padre, lo hace en refe- rencia a la circunstancia definitiva, a la condición actual gloriosa de Cristo. Pero su presencia no se reduce a lo físico, Él puede estar presente entre nosotros de muchas otras formas.
Actualmente se habla de cinco formas de presencia de Cristo en la Misa: En el ministro que preside; en la asamblea que se reune; en la Palabra de Dios procla- mada, especialmente en el Evangelio; está presente en los pobres y necesita- dos; y en las especies Eucarísticas. Son cinco formas concretas de presencia misteriosa de Cristo entre nosotros, cuan- do vamos a la Misa.
Se puede hablar de una presencia espiritual muy efectiva de parte del Señor a lo largo de la historia.
[email protected]
  www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 16 de mayo de 2021 13
•Consejos teológicos-pastorales
para apoyar a los sacerdotes en la elaboración de su homilía. •Recursos para que los laicos comprendan de manera óptima la Palabra de Dios cada domingo. •Luces para entender el Evangelio desde diferentes ópticas: familiar, juvenil, catequética, liturgia y más.
Lecturas de la Misa del 16 de mayo de 2021 FIESTA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
Instrucciones
Descarga en tu celular un escaner de códigos QR. Los hay tanto en Google Play como en App Store.
Escanea con la aplicación el código QR que aparece al final de esta columna.
Aprende más sobre la lectura del Evangelio de este domingo.
Materiales
ESTE ES EL CÓDIGO PARA DESCARGAR LOS SUBSIDIOS.
       







































































   11   12   13   14   15