Page 10 - Impreso
P. 10

 CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Cosecha del otro
U n reciente artículo de Kristin Girten, profesora asociada de Inglés en la Universidad de Nebraska en Omaha, pu- blicado en The Conversa- tion, me pareció muy digno de ser comentado en este espacio. La tesis es sencilla: hay que cambiar el concepto del
yo para recuperarnos de la pandemia. Girten habla del concepto del yo como “autopropiedad” de John Locke. Y lo con- trapone contra el yo fluido de pensadores como Lucy Hutchinson. Llevado al con- texto de la Covid-19, el naufragio del yo como posesión de mí mismo (yo me puedo levantar con mis propias fuerzas)
es patente.
Desde llevar mascarillas, acceder a
vacunarnos, no asistir a lugares concu- rridos, permanecer en casa y ejercer la distancia social, hasta el aprecio por tra- bajos y profesiones que antes ni cuenta nos dábamos que existían, o los veíamos tangencialmente (por ejemplo, los aco- modadores de productos en los super- mercados), la pandemia nos instruye a dejar atrás prácticas individualistas.
En otras palabras: o salimos de nuestra coraza egocéntrica (auspiciada por la pu- blicidad) o, de verdad, habremos “pasado de noche” la mejor oportunidad que he- mos tenido de hacer comunidad. Como escribe la poeta estadounidense Gwen- dolyn Brooks, citada al final del artículo de Girten: “Somos la cosecha del otro. Somos el negocio del otro. Somos la mag- nitud y el vínculo de los demás”. El pro- blema será entenderlo.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
          NZA CON
EL OTRO 10 DE MAYO EN LAS CALLES DE MÉXICO
 El dolor de las madres unidas
Por El Observador / Redacción @observacatholic
Las cifras —como suce- de a menudo en nues- tro país— son muy diferentes. Pero el do- lor es el mismo. ¿Cuán-
tos desaparecidos hay en México? Lo que todo el mundo sabe (me- nos los encargados de la seguri- dad) es que son miles. Y si nos atenemos a quienes lo sufren, son más de 70,000 desaparecidos.
COLECTIVOS EN BUSCA
El pasado 10 de mayo salieron a la calle. Lejos de “celebrar su día”, ma- más de desaparecidos fueron a enfrentarse al muro de silencio en que se ha convertido la respuesta oficial sobre sus hijos.
Por ejemplo, el colectivo “Ma- dres Unidas y Fuertes” de Baja California. La Fiscalía de su Estado ha hecho caso omiso a sus
demandas. Ahora estuvieron en la Ciudad de México para recordarle al Gobierno cuál es su responsa- bilidad, y cuál ha sido su desprecio.
Por su parte “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León”, junto con familiares y co- lectivos de Coahuila, Chihuahua y Centroamérica, marcharon por la “Dignidad Nacional: Madres Bus- cando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”.
DÍA DE MEMORIA
“Yo quisiera salir a buscar a mi hija a una fiesta o con sus amigas, pero ahora salgo a buscarla a los Seme- fos, a las cárceles y a los hospitales”, aseguró en un “Día de las Madres” Guillermina Hernández Alarcón, mamá de Selena Giselle, desapa- recida desde 2010.
Como ella, miles de mamás no van a festivales..., van a las puertas del Palacio de Gobierno. Para ellas se trata de un día de memoria, de resistencia y de lucha. Ante la falta de eficacia de las autoridades son las familias quienes rastrean, reco- pilan datos, pruebas, integran car- petas. Pero reciben silencio.
       10 16 de mayo de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
     









































































   8   9   10   11   12