Page 17 - Impreso
P. 17

 Por Ayuda a la Iglesia Necesitada @ACNMex
En las últimas semanas, la ciudad mexicana fronteriza con Guatemala de Tapachula se ha convertido en el esce- nario de un drama para miles de migrantes que llegan allí en su camino hacia los Es- tados Unidos. En los últimos meses son sobre todo haitianos, que huyen de la po- breza, de la violencia y de la crisis política de su país.
Mons. Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula, diócesis situada en la costa sur de Chiapas, señaló a ACN que desde el año 2018, su diócesis ha sido testigo de la llegada de los migrantes, considerada por estos como “un punto de reunión para conseguir un documento de tránsito seguro por México” hacia Estados Unidos.
Según las declaraciones del obispo “has- ta ahora las fronteras habían estado abiertas y el trato era respetuoso por parte del go- bierno federal.” Lamentablemente, debido a la espera a y la crisis por la pandemia de Covid-19, “terminaron por gastar todo lo que traían e iniciaron un calvario angus- tioso de hambre, hacinamiento, drogas, problemas de salud y desesperación en general” y están siendo víctimas de una “cacería humana”.
Uno de los motivos que han agravado la situación es la llegada masiva de mi- grantes haitianos, que vienen de países de América Latina a los que habían emigrado previamente, por ejemplo, de Chile, Brasil y Colombia, donde la situación migratoria y laboral se ha recrudecido mucho en los últimos meses por la pandemia.
Debido a la pésima situación en Tapa- chula, entre finales de agosto e inicios de septiembre de este año, algunos de los migrantes comenzaron a avanzar en cara- vanas hacia el interior del país. El obispo denuncia que varios operativos de la Guar- dia Nacional son “una verdadera cacería humana, asustando y emboscando las caravanas, mediante el uso desmedido de la fuerza. Con una gran violencia, indiscri- minada e innecesaria han atropellado e intimidado a los hermanos migrantes, de forma especial a mujeres y a los niños”.
Migrantes haitianos varados en Tapachula, Chiapas. Haitianos en México,
el calvario que viven
Los migrantes que salieron por necesidad de su país están viviendo en condiciones peligrosas en la frontera sur.
          MONS. JAIME CALDERÓN CALDERÓN
OBISPO DE TAPACHULA
Nunca estaremos de acuerdo con el uso desmedido de la fuerza para intimidar y detener a los hermanos migrantes”.
El prelado mexicano denunció también la violencia con que las fuerzas del orden ingresaron en el atrio de la parroquia de la localidad vecina de Mapastepec para sacar a unos 56 migrantes que se habían refugiado dentro.
Mons. Calderón señaló que la diócesis de Tapachula es consciente de que “detrás de estas caravanas hay una infinidad de intereses, instituciones y organizaciones no gubernamentales que han hecho de los migrantes una industria para beneficio
personal”. Pero insistió en que “nunca es- taremos de acuerdo con el uso desmedido de la fuerza para intimidar y detener a los hermanos migrantes”.
Haití, considerada la nación más pobre de América Latina, ha soportado una acu- mulación de desastres naturales, de crisis sanitarias, económicas y estructurales.
La fundación ACN tiene actualmente más de treinta proyectos para apoyar la labor de la Iglesia en Haití. Entre otros acaba de aprobar ayuda de emergencia para la distribución de carpas, alimentos, agua potable y medicinas, así como ayudas para las obras de reparación más urgentes de 10 casas parroquiales de la diócesis de Jérémie para asegurar la coordinación de la labor social y pastoral de las parroquias tras el terremoto del 14 de agosto.
Escanea
EL CÓDIGO QR O VISITA ACN-MEXICO.ORG PARA MÁS HISTORIAS.
    www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 10 de octubre de 2021 17
 













































































   15   16   17   18   19