Page 8 - Impreso
P. 8

  CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Utopías regresivas
E n un diálogo reciente, soste- nido al interior de un templo de Cádiz (sur de España) el ex presidente de gobierno Felipe González habló de las “utopías re- gresivas”. Citando al ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, subrayó que “las utopías regresivas son una estupidez”. Y lo son. El ex mandatario español ponía por caso un país en que se decía que si lo de los setenta del siglo pasado había fun- cionado, pues entonces había que volver a los setenta del siglo pasado. Matar al neoliberalismo con el “neopobrismo”. Es decir, matar la desigualdad promoviendo la pobreza pareja para todos, menos para los gobernantes “revolucionarios” (a los que González llamó “robolucionarios”). Como si en 50 años, los años de cambios más acelerados en la historia de la humanidad,
nada hubiera pasado.
Toda ideología que quiere imponerse
a la realidad es un desastre. En nombre de la idea totalitaria (los fanáticos, como decía Amos Oz, solamente saben sumar hasta uno) se borra la realidad. Y si se lleva al terreno de la salud no solo es una estupi- dez, es un crimen. ¿Cuándo, por el amor de Dios, se va a dejar de usar la utopía regresiva y afrontar la realidad de quienes —jóvenes, niños, el presente y el futuro del país— necesitan la vacuna? No la Abdala ni la Soberana II, sino la que funciona, aunque sea de origen neoliberal. La que puede inyectar la verdadera esperanza de un país unido, luchando para que todos tengan una vida buena.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
           NZA CON
CARTA DEL PAPA FRANCISCO POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA La Virgen reconciliadora
de México y las Américas
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
E l Papa Francisco se ha hecho presente en es- te bicentenario me- diante una carta dirigida al arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Ca- brera, a todos los obispos, a las au- toridades civiles y al pueblo de
México.
En la carta, el Papa afirma que
celebrar la independencia “es afir- mar la libertad, y la libertad es un don y una conquista permanente”. El pontífice ve en esta celebración, “una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación”. Para fortalecer las raíces “es preciso ha- cer una relectura del pasado, tenien- do en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la his- toria del país” Por lo que hay que purificar la memoria reconociendo los errores del pasado.
UN PERDÓN DE IDA Y VUELTA
Ya en anteriores ocasiones, dice el
Papa Francisco, sus antecesores y él mismo “hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evange- lización”. Sin embargo, y para “pu- rificar la memoria”, no se pueden “ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.
PASAR LA PÁGINA
El Papa afirma que no se evocan los errores del pasado para quedarse ahí, en el pasado. Al contrario: “hay que aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respe- tuoso entre las diferencias...”
Finalmente, destaca la presencia, incluso como símbolo de la Inde- pendencia mexicana a la Virgen de Guadalupe, quien “dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la herman- dad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristia- no, no sólo en México sino en todas las Américas”.
         8 3 de octubre de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
 Foto: Jesús Leal en Pixabay











































































   6   7   8   9   10