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 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
¿Por qué los niños
son los preferidos de Jesús?
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              U na de las enseñanzas más novedosas de Nuestro Se- ñor Jesucristo tiene que ver con el valor religioso de las relaciones interpersonales humanas. Cuando se encontraba en la Última Cena, narrada por el evangelista san Juan, Jesús pidió a los discípulos que permanecieran en su amor. Dicha permanencia se daría al cumplir lo que Él les mandaba: “ámense los unos a los otros como yo los he amado”
(Jn 15,9-12).
También dentro de la Última Cena, Je-
sús dijo a sus discípulos: “quien me ve a Mí ve al Padre” (Jn 14,9). Jesús trató de que sus palabras y sus obras fueran transpa- rencia o reflejo de la cercanía de Dios Padre a la humanidad. Esto se lo dijo tam- bién a quienes le pedían una y otra vez señales: “no se les dará otra señal que la de Jonás, porque su predicación fue sufi- ciente para los ninivitas y éstos se con- virtieron” (cfr. Lc 11,29-32).
En buena medida, Jesús invitó a todos aquellos que entraban en contacto con Él que ejercieran la fe creyendo que Él venía de Dios. Ahora bien, el camino de unión e identificación con Dios no se reduce a
una serie de actos cultuales (rezos, sacri- ficios, ofrendas a Dios, etc...) sino que im- plica el amor al prójimo.
Cuando Nuestro Señor habló sobre el juicio final, que cada uno deberá afrontar, pone como criterio el ejercicio de la cari- dad hacia los demás como parámetro de dignidad para entrar en la vida eterna: “vengan benditos de mi Padre porque es- tuve enfermo y me fueron a visitar, estuve hambriento... Lo que hicieron al más pe- queño de mis hermanos a mí me lo hi- cieron” (Mt 25,34-40).
Resulta interesante en nuestro texto de hoy que Jesús afronta el tema de quién es el más importante, en primer lugar di- ciéndoles que el mayor debe ser el último de todos y lo complementa, a manera de paralelismo, tomando a un niño.
Los niños socialmente en aquella época eran los que menos contaban, y declara que éste es transparencia o reflejo de sí mismo. “Quien lo recibe a él me recibe a mí”, pero a final de cuentas reafirma el valor religioso de aquella acción añadien- do, “y recibe también a quien me ha en- viado”, es decir, recibe también a Dios nuestro Padre.
El camino de unión con Dios no se reduce a una serie de actos culturales, sino que implica el amor al prójimo.
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