Page 14 - Impreso
P. 14

 / S EC CU CL ITÓUNR A / E N A L I A EN CAMINO
Por JAIME SEPTIÉN*
OLbras son defensas a indignación causada en mi- llones de católicos mexicanos por los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al despenalizar el aborto y considerar que no existe persona humana en el momento de la concepción, es perfectamente justifi- cada. Sin embargo, nada ganamos con el enojo. La mujer embarazada (que no “la per- sona gestante”) y el bebé (que no “el produc- to”) necesitan todo nuestro apoyo. ¿Cómo?
En una conferencia en la ONU, el ginecólogo sinaloense Juan Carlos Balcázar, tras nombrar tratados y acuerdos internacionales en los que “se empodera a la mujer sobre su principal derecho que es el respeto a la vida humana desde su concepción”, propuso algunos puntos concretos. Por ejemplo, “mejora médica y hospitalaria con apoyo psicológico durante el embarazo, parto y puerperio a quienes han sido víctimas de abuso sexual y a aquellas mujeres que presentan un embarazo inespe- rado, sin costo alguno para la paciente”.
También, apoyar con trabajo digno y pro- teger el trabajo en la etapa del embarazo en la mujer, evitando que se pierda. Además, “aplicar efectivamente los programas de ayuda y crear mejores oportunidades para que los hijos de estas personas puedan tener una garantía de vivir adecuadamente y posibili- dades de estudio digno y de calidad”. Y algo muy importante: “Fomentar el desarrollo y apertura de instituciones que ayuden a la mu- jer en todo momento y por cualquier causa por la que haya quedado embarazada”.
Dejemos que los ministros se enreden en sus cuestiones legaloides. Nosotros de- bemos actuar. Sin obras, la fe no existe. Tam- poco la defensa de la mujer. Ni de la vida.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
             NZA CON
EL DEBATE SOBRE UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL SIGUE ABIERTO
Qué dicen la medicina y la
bioética sobre vacunarse
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
E l doctor Manuel Ra- mos-Kuri, actualmente director del Centro de Investigación Bioética y Genética, responde a interrogantes pú- blicas sobre qué hacer frente a la vacuna
del coronavirus*.
¿La vacuna aporta
más beneficios que
reacciones contrarias?
Aporta grandes beneficios: disminuye la posibilidad de infección severa, el riesgo de hospitalizarse pero, sobre to- do, disminuye el índice de mortalidad por la Covid-19. Se calcula que un paci- ente por cada millón de personas vacu- nadas fallecen por la Covid-19, mientras que entre los infectados no vacunados, es del uno al dos por ciento.
¿Cuál es la
objeción más fuerte?
La generación de una tromboembolia. Este es, con mucho, el efecto adverso
más grave: uno de cada millón de paci- entes que reciben vacuna de adenovi- rus (por ejemplo, Astrazeneca y Sputnik) presentará embolia vascular, y uno de cada cuatro millones de vacun- ados, fallecerá por este problema. Muy lejos del uno al dos por ciento de paci- entes que fallecen por Covid-19. Por cada paciente que fallece por efecto adverso de la vacuna, morirían unos diez mil pacientes no vacunados.
¿Vacunarse o no?
Partiendo de la autonomía de los paci- entes, está claro que en las circunstan- cias actuales, no vacunarse lleva un riesgo mucho mayor al de sus efectos nocivos. El punto es que la Covid-19 causa una mortalidad muy alta, por lo que en esta pandemia la vacunación es cuestión de vida o muerte: suman ya cinco millones de fallecimientos por coronavirus, pero si se eliminaran el distanciamiento social y las vacunas, hubiera perecido hasta cuatro por cien- to de la población mundial, algo así co- mo trescientos millones de personas.
*Puede leer la entrevista completa en https://es.aleteia. org/2021/09/14/covid-19-vacunarse-o-no-vacunarse/
         14 19 de septiembre de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
 Foto: Gerd Altmann en Pixabay








































































   12   13   14   15   16