Page 12 - Impreso
P. 12

 /
Mensaje a propósito del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto.
Por Card. Carlos Aguiar @ArzobispoAguiar
V alientes y firmes en la fe, ya que debemos primero obe- decer a Dios, y después a
los hombres.
El debate que hemos visto en los últi-
mos años en torno al drama del aborto ha migrado del derecho universal e ina- lienable de todo ser humano a la vida, al “derecho de la mujer a decidir” si continúa o no con su embarazo. Ambos argumentos, entendidos desde una óptica elemental, parecen contraponerse, lo que ha generado una fuerte división en la sociedad mexi- cana. Y para comprender estos argumen- tos en su justa dimensión es indispensable profundizar en el contexto sociocultural.
Para la Iglesia Católica, el ser humano es creado por Dios desde el seno materno, y por ello, sostenemos que la vida es sa- grada. Atentar, por lo tanto, contra la vida, es atentar contra Dios.
VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN
La Iglesia y la ciencia sostienen que cada individuo humano inicia la vida desde el momento mismo de su concepción, desde la conformación de un nuevo genoma humano individual y completo distinto del de sus padres. Esta realidad actualmente ya no está a debate.
La instrucción “Donum vitae” de la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda que el ser humano debe ser res- petado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de este momento se debe reconocer el derecho inviolable a la vida, de todo ser humano, y muy especialmente a quien no puede defenderse.
Desde 1948, la Organización de las Na- ciones Unidas estableció varios derechos universales, uno de ellos es el Derecho a
   ISGELCECSIIÓANEN MÉXICO
      El Cardenal Carlos Aguiar saluda a una madre con su hijo en la Basílica de Guadalupe. “Valientes y firmes”:
Mensaje del Card. Carlos Aguiar Retes
la Vida. Estos derechos son llamados “uni- versales” porque afectan a toda la huma- nidad y, por lo tanto, son prioritarios.
Los derechos de la mujer, en cambio, son sectoriales, pues son sólo para una parte de la sociedad. Lo universal –nos recuerda el Papa Francisco– es mayor que
lo sectorial, y por lo tanto, los derechos de la mujer no pueden ir en contra de los derechos universales, lo cual es un prin- cipio lógico.
La Iglesia tiene muy clara esta concep- ción y por ello, cuando se pronuncia en favor de la vida, no lo hace sólo desde su
 12 19 de septiembre de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
Foto: María Langarica/DLF














































































   10   11   12   13   14