Page 12 - Impreso
P. 12

/ VIDA Y FE
CIELO Y TIERRA
ALEJANDRA MA. SOSA ELÍZAGA
fe: arrumbar lo religioso en el oscuro cajón de lo ‘retrógrado’, ‘medieval’ y ‘privado’, y expulsar a Dios no sólo del ambiente es- colar, social, político y cultural, sino aún de lo que le es propio, despojando ciertas celebraciones religiosas de su significado original (por ej: el día de todos los santos dar golosinas a niños disfrazados de dia- blos; en Navidad, animarlos a esperar a santa Claus, y dedicar Semana Santa a vacacionar). Es no dejarnos invadir por ideologías que desde los medios de co- municación se han ido filtrando en las mentes de quienes las aceptan sin cues- tionar y sin captar que no son positivas, sino gravemente perjudiciales y contrarias a la verdad. Es no guiarnos por el ‘todos lo hacen’ ni por lo ‘políticamente correcto’, pues seríamos ciegos que van tras otros ciegos. Es seguir a Jesús, Luz del mundo, pues sólo así no caminaremos en tinieblas.
AMAR A LA PATRIA ES SER GUADALUPANOS
y encomendarla a la Madre de Dios, que es también Madre nuestra, y pedirle que como lo hizo cuando plasmó su imagen en la tilma de Juan Diego, nos rescate nue- vamente de los ídolos, que hoy en día son el dinero, el poder, la fama, las adicciones, el placer. Que así como reconcilió a dos pueblos aparentemente irreconciliables, ahora sane lo que divide y polariza a nues- tro México. Y que al igual que entonces, nos ayude a volver hacia su Hijo nuestra mirada y corazón, porque sólo en Él está la salvación.
AMAR A LA PATRIA NO ES CREERNOS AUTO- SUFICIENTES ni celebrar nuestra indepen- dencia, sino reconocer nuestra dependencia: que estamos necesitados de Dios, que sin Él nada podemos, que no es cierto que basta con tener bienestar eco- nómico o salud o educación o diversión, que nada de eso sacia nuestra alma. Es pedirle a Dios perdón por olvidar que nos dio todo lo que somos y tenemos y que un día nos llamará a Su presencia. Es ad- mitir que pecamos, que nos equivocamos, y rogar que nos asista, nos bendiga, y sos- tenga nuestra patria en Sus amorosas manos.
           Amor a la patria. ¿qué es y qué no es?
E n México septiembre es lla- mado ‘mes de la patria’, pues el día 15 celebramos nuestra independencia. Cabe que nos preguntemos: ¿qué es y qué no es para nosotros, como católicos, el amor a
la patria?
AMAR A LA PATRIA ES DAR GRACIAS A DIOS
porque nos permitió nacer en un país ma- ravilloso, con magníficos y abundantes recursos naturales. Es agradecerle que nos permita disfrutar los más hermosos pai- sajes, la diversidad y riqueza de la comida, y sobre todo a su gente, que en su mayoría es muy buena, honrada, trabajadora, inge- niosa, creativa, que sabe verle lo jocoso a todo, amable, servicial, excepcionalmente solidaria, y capaz no sólo de dar, sino de darse a los demás.
AMAR A LA PATRIA NO ES ASUMIR EL FATAL ESTEREOTIPO que nos han endilgado nu- merosos cineastas y escritores: el de que el mexicano es flojo, macho, cantador y gritón, que lo poco que gana se lo gasta en fiestas, apuestas, tequila, pulque o mezcal; que nunca cumple lo que promete; que todo lo deja para última hora y siempre
llega tarde; que no puede salir de su me- diocridad; que no es capaz de hacer bien un trabajo ni ganar una competencia in- ternacional y que se la pasa durmiendo la siesta bajo un sombrerote y recargado en un nopal (el que inventó esa patética ca- ricatura ignoraba que los nopales ¡tienen espinas!).
AMAR A LA PATRIA ES HACER LO QUE PODA- MOS LO MEJOR QUE PODAMOS, y esforzarnos para que no haya desigualdad económica; que no se cometan atropellos e injusticias contra los migrantes que atraviesan nuestro país, y que nuestros propios paisanos no tengan necesidad de migrar; que no se ejerza violencia contra las mujeres (la ma- yor de las cuales es animarle a abortar: un crimen que dañará su cuerpo y su alma y que lamentará toda su vida); que no haya nadie en situación de abandono, de hambre, de miseria, que a nadie se discrimine o se descarte, ni desde su concepción ni hasta su fin natural.
AMAR A LA PATRIA NO ES CREER QUE COPIAR ES PROGRESAR, que si imitamos lo que ha- cen otros países, seremos mejores y más ‘modernos’, por ej. en lo que se refiere a la
“Amar a la patria es ser guadalupanos y encomendarla a la Madre de Dios, que es también Madre nuestra”.
@AleMSosaE
  12 5 de septiembre de 2021
desdelafemx
desdelafe.oficial
desdelafe
DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx












































































   10   11   12   13   14