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 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
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DE LA PALABRA DE DIOS
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           ¿Cómo interpretar correctamente las palabras de Jesús?
N uestro Señor Jesucristo es heredero de la cultura he- brea y no de la cultura griega, por tanto, debemos comprender que para los judíos la carne y el espíritu son partes irreductibles de todo ser humano pues así fuimos creados
desde el principio por Dios.
Sin embargo, es importante considerar
que Nuestro Señor constantemente intro- dujo dentro del discurso religioso la tras- cendencia de la vida. En efecto dijo. “yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”, y en este mismo discurso del pan de vida dijo que el maná fue dado por Dios, pero que el verdadero pan del Cielo, el que da la vida eterna era su propio cuerpo y su propia sangre”.
A lo que tiende la humanidad no es a quedarse en este mundo sino a trascender más allá de la muerte. Por eso el discurso meramente carnal o físico no aprovecha para la vida eterna, no aprovecha para nada relacionado con la vida del más allá.
Ya la semana pasada vimos cómo Jesús trataba de que su discurso fuera compren- dido de una manera espiritual, no mera- mente carnal o material. En efecto, Dios,
desde la perspectiva judía no es material, no es una fuerza de la naturaleza o la na- turaleza en su conjunto. Dios está siempre más allá de este universo. Por tanto, san Juan propone a lo largo de todo su evan- gelio que hay que superar todo discurso meramente carnal, porque no lleva a la verdadera vida a la vida eterna.
En este sentido, vemos el día de hoy que todos aquellos entusiastas por la mul- tiplicación de los panes y peces, o bien por un nuevo maná, se quedaron defrau- dados ante el discurso de Jesús y lo cata- logan de “forma de hablar intolerable”.
Jesús llega a un punto de quiebre muy importante también con los doce más cer- canos, a quienes les pregunta: “¿Ustedes también se van?” En el evangelio de san Juan esta pregunta equivale a la pregunta: “¿Quién dicen ustedes que soy yo?” pre- sente en los otros tres evangelios. La res- puesta de Pedro es la única ciertamente válida: “Maestro, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros cree- mos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”. Así es como un verdadero discípulo debe interpretar siempre las palabras del Señor.
Jesús llega a un punto de quiebre muy importante también con los doce más cercanos.
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