Page 12 - Impreso
P. 12

 CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
El desencanto
L os hombres, decía el cardenal Newman, son muy propensos a “esperar tranquilamente” a que les llegue a su casa una prueba de la realidad de la re- velación. “Han decidido probar al Todo- poderoso de forma desapasionada y judicial, con toda imparcialidad y con la
cabeza serena”.
Es, desde luego, una forma de esperar
sin esperanza. Cerrados a la verdad —quizá de manera inconsciente— vamos dejando pasar la vida sin asomarse, siquiera, al fondo del corazón. Ese corazón que anhela la Verdad como el ciego que anhela ver la luz. Con la enorme diferencia que al ciego le está impedida la luz mientras que a no- sotros nos ha sido dada a manera de esperanza.
El pensador francés Gabriel Marcel lla- maba a esto una “falta de atención”. Él pensaba que la forma de vida actual no solamente fomenta, sino casi obliga a la falta de atención que hace improbable (quizá imposible) la fe. Cerrados a la tota- lidad de la realidad, disponemos de tiempo para consumir lo superfluo y dejar “para mañana” lo esencial. Y lo esencial es, vol- viendo a Newman, acercarse a la Verdad (a Jesucristo vivo) con respeto y venera- ción, vigilantes y enfocados en exprimir, hasta la última gota, el don de la vida.
¡Cuan alejados estamos de estos pen- sadores que nos devuelven la emoción de la fe! Miro a los jóvenes (y a los ya no tan jóvenes, de camino a la vejez) y veo en ellos, en mí, un pavoroso desencanto. Y me acuerdo del último verso del Idilio salvaje de Othón: “¡y qué horrible disgusto de mí mismo!”
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
          NZA CON
MÉXICO EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
Un regalo del Siglo XVI
para toda la humanidad
  Por El Observador / Redacción @observacatholic
E l legado arquitectónico y de fe cristiana del siglo XVI en México, fruto de la labor evangelizadora de las órde- nes mendicantes (principalmente de los franciscanos, dominicos y agustinos, además de los jesuitas), de los indígenas, y de la llamada conquista espiritual de este vasto territorio de América, tiene ahora un nuevo reconocimiento
internacional.
A LAS FALDAS DEL POPOCATÉPETL
Se trata del Conjunto Conventual Fran- ciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, lugar que fuera sede del primer obispado de la Nueva España y que se agrega a los 14 sitios religiosos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl que ya habían sido registrados en la Lista de Patrimo- nio Mundial de la UNESCO, para su adecuada conservación.
LOS CRITERIOS DETRÁS
DEL NOMBRAMIENTO
El criterio por el que se reconoce al Con- junto como Patrimonio Mundial es que “atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un pe- riodo concreto en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.
También que resulta “ser un ejemplo
eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto ar- quitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustra uno o varios periodos signi- ficativos de la historia humana”. Además, “pone de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones es- téticas y decorativas”.
HERENCIA MARAVILLOSA
Casi 500 años después, los frutos de los misioneros que realizaron la gesta de la conquista espiritual de Nueva España y de la fe de los indígenas siguen vigentes, y engrosando el patrimonio colosal de la Iglesia en México... y en el mundo.
       12 8 de agosto de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
  Foto: Miguel Angel Cruz en Pixabay
  






































































   10   11   12   13   14