Page 8 - Impreso
P. 8

 CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Barata de verano
En el verano los productos de playa se ponen más baratos en las tiendas departamentales. Los comercios suelen sortear el tiempo de vacaciones con remates del dos por uno. Es una práctica común.
Pero lo que no podríamos haber ima- ginado es la barata de verano con la que se ha arrinconado a nuestra democracia. Más aún, con una de las formas más de- licadas de la llamada democracia directa: la consulta popular.
Este primero de agosto: ¿Qué se vota? ¿A quién se juzga? Los carteles dicen que a cinco ex presidentes. La pregunta, redac- tada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habla de actores políticos del pasado (¿Desde cuándo? ¿Desde Guada- lupe Victoria, Porfirio Díaz, Manuel Ávila Camacho...?)
La confusión es total. Lejos de poner en marcha un mecanismo democrático, de control popular, estamos frente al aca- rreo. Y a un dispendio de recursos digno de mejores causas.
Lo han dicho los analistas: la aplicación de la ley no se pone a consulta. Es cierto. Como tampoco se puede responder sí o no a una pregunta abierta, endeble, “can- tinflesca” como la calificó un medio de comunicación inglés.
Los resultados serán lo que fueren. No va a pasar mucho. O más bien, no va a pasar nada. Lo que sí quedará en el ánimo de los mexicanos es que la consulta po- pular es intrascendente una charlotada. Y que algo que pudo servir para el control ciudadano del poder no es más que un refuerzo del poder mismo.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
           NZA CON
DE ACUERDO CON INFORME DE LA REVISTA MÉDICA ‘THE LANCET’
México a la cabeza de
orfandad por covid-19
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al principio de la pandemia del co- vid-19, lanzó la enigmática frase de que el virus le había caído a su Go- bierno, “como anillo al dedo” para lograr la transformación del país.
Un año después, las cifras mues- tran un escenario difícil de concebir como exitoso. La última fue publi- cada en un informe de la revista médica The Lancet. En ella se muestra que México es líder mun- dial en huérfanos por el coronavirus.
El informe habla de un efecto colateral terrible de la pandemia. En el mundo —entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021— hay al menos 1.5 millones de menores de 18 años que han perdido a uno de su padres, a sus abuelos o a al- guna persona que los custodiaba.
Y de esos 1.5 millones de meno- res en orfandad, 141,000 son
mexicanos. Nuestro país es seguido por Estados Unidos, India, Brasil, Perú y Sudáfrica. Los tres primeros con poblaciones muy superiores a México.
LOS RIESGOS DE LA ORFANDAD
El estudio fue realizado contando las muertes en 21 países del mundo, que concentran 76 por ciento de los casos de muertes por corona- virus, utilizando métodos desarro- llados hace tiempo para estimar la cantidad de menores huérfanos a causa del sida.
“Los niños que pierden a sus cuidadores primarios tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza fa- miliar... Estas experiencias adversas aumentan el riesgo de suicidio, em- barazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH / sida, y enfermedades crónicas”, dice el informe.
Ante esta dolorosa realidad, la tercera ola que enfrenta el país deja muy atrás el optimismo presidencial de la pandemia como una oportu- nidad de cambio.
       8 1 de agosto de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
  Foto: Pexels en Pixabay
  








































































   6   7   8   9   10