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 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
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DE LA PALABRA DE DIOS
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             “Yo soy el pan de la vida”, ¿qué significa esta respuesta de Jesús?
D entro del evangelio de san Juan es donde encontra- mos varias peticiones o preguntas que parecen no ser respondidas correctamente. Veamos en primer lugar la petición de la samaritana a Jesús (Jn 4,15) “Señor dame de esa agua para que ya no tenga más sed ni venga hasta aquí a sacarla”. Jesús le respondió: “vete a tu casa, llama a tu marido y regresa aquí”. Como vemos la respuesta parece no tener nada que ver. En este caso vemos cómo en el diálogo hay un mal entendido que llega a su punto crítico precisamente en la petición de la mujer. Mientras Jesús está hablando de agua viva en un sentido espiritual, ella está hablando de agua en sentido material, el agua que provenía del pozo de Jacob. Al hacer la referencia al marido, Jesús cambia la perspectiva del diálogo y la atención de aquella mujer para recibir efectivamente el agua de la fe en Jesús como Mesías y la salvación. En efecto cuando la mujer se retiró de hablar con Jesús fue a anunciar a los de su pueblo, y muchos creyeron en Él a partir de su tes- timonio y fueron al encuentro del Señor
(Jn 4,39-42).
Otro pasaje donde no parece haber una
respuesta coherente está en el siguiente
capítulo donde Jesús pregunta a un para- lítico si se quería curar, a lo que éste res- ponde: “Señor no tengo a nadie que me ayude a entrar en el estanque cuando se mueve el agua...” Jesús entonces le dijo “levántate toma tu camilla y anda” (Jn 5,6- 9). La respuesta directa a la pregunta sería “sí” pero aquel hombre pensaba que la única manera de sanar era tocar el agua de la fuente. En cambio, Jesús asumió que efectivamente quería sanarse y le dio la orden de ponerse de pie.
En el diálogo del día de hoy podemos ver que también se está manejando un malentendido entre Jesús y sus oyentes. Aquellos que lo buscaban, según el Señor se los reprochó, no lo seguían por haber visto un signo, sino solamente porque el día anterior habían quedado satisfechos de pan y pescado. Podemos suponer que al pedirle de “ese pan” de algún modo es- peraban una nueva multiplicación. En cambio desde el inicio del discurso Jesús ya les había dicho que no se afanaran por aquel alimento sino del alimento que los llevaría a la vida eterna. El verdadero pan, que es Jesús mismo, se adquiere creyendo en Él y siguiéndolo fielmente. Jesús no se refería a otra multiplicación de los panes.
El verdadero pan, que es Jesús mismo,
se adquiere creyendo en Él y siguiéndolo.
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