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COMPRENSIÓN DEL EVANGELIO
   EDel santo Evangelio según san Juan (Jn 6, 24-35)
n aquel tiempo, cuando la gente vio que en aque- obras de Dios?” Respondió Jesús: “La obra de Dios consiste en lla parte del lago no estaban Jesús ni sus discí- que crean en aquel a quien él ha enviado”. Entonces la gente pulos, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para le preguntó a Jesús: “¿Qué signo vas a realizar tú, para que la buscar a Jesús. veamos y podamos creerte? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros
Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le pre- padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les guntaron: “Maestro, ¿cuándo llegaste acá?” Jesús les contestó: dio a comer pan del cielo”.
“Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se aca- ba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello”.
Ellos le dijeron: “¿Qué necesitamos para llevar a cabo las
Jesús les respondió: “Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio pan del Cielo; es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo”.
Entonces le dijeron: “Señor, danos siempre de ese pan”. Je- sús les contestó: “Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed”.
     COMENTARIO
Por JULIÁN ARTURO LÓPEZ AMOZURRUTIA
que da la vida al mundo. Y en este caso él no es un simple instrumento, como lo fue Moisés, sino el mismo pan. Es Él perso- nalmente quien se da como alimento perdurable.
Así, a las tres preguntas les sigue una súplica. Aunque revestido aún de incom- prensión, el corazón intuye un don enorme. “Señor, danos siempre de ese pan”. Ya no son preguntas que inquieren. Más allá de toda curiosidad, se formula el deseo, se pide el don que se ha identificado, se llama a quien lo ofrece Señor. Y ocurre entonces la plena revelación. Que contiene la den- sidad del misterio presente personalmente en Jesús. La realidad divina no sólo ofre- ciendo salvación, sino ofreciéndose como salvación, como alimento personal, como satisfacción desbordante superior a todo anhelo: “Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed”.
Toda Eucaristía contiene estas búsque- das y estas revelaciones. Nos sorprende una presencia, nos instruye su sabiduría, realiza ante nosotros el signo, nos invita a la comunión. El itinerario es un diálogo con Jesús que nos asombra, nos eleva y nos realiza, más allá de cualquier expec- tativa. Suscitando la fe, se nos entrega por amor para orientar la esperanza. El suyo es el don que nunca decepciona. El ver- dadero pan, del que el mundo más necesita.
           El amor de Dios que se nos hace visible y operante
C omo un ascenso que nos va acercando a la revelación, las preguntas de la gente siguen mostrando las bús- quedas humanas. “¿Cuándo llegaste?” “¿Qué debemos hacer?” “¿Qué signo vas a realizar?”, “¿Cuáles son tus obras?” La pri- mera parece natural ante la sorpresa por encontrar a Jesús en un lugar determinado. Pero esconde, en realidad, el estupor an- terior que insinúa su origen eterno. La segunda implora una instrucción para co- rresponder al amor de Dios, que finalmente se nos hace visible y operante precisa- mente en Jesús. La tercera reclama una certeza apoyada en la evidencia, una ex-
periencia que ratifique su poder.
Cada pregunta eleva la mirada de la tierra al cielo. Aunque pueden estar
motivadas por preocupaciones ordinarias, pasajeras, son la oportunidad de recordar lo definitivo, la vida eterna que el Señor quiere comunicarnos. El origen del enviado nos lleva a reconocerlo como el ungido, marcado con el sello del Padre Dios, el Espíritu Santo. Su instrucción descansa en creer en Él. El signo que presenta, superior al de Moisés, es el verdadero pan del cielo
La instrucción de Jesús descansa en creer en Él.
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  10 1 de agosto de 2021 desdelafemx
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