Page 23 - Impreso
P. 23

 domingo 25 de julio de 2021
L’OSSERVATORE ROMANO página 5
Setenta muertos en el incendio del hospital de Nassiriya para enfermos de Covid
Irak: una tragedia en la tragedia
 ros, de mercado, de asistencia técnica y de formación a unos 512 millones de personas pobres de las zonas rurales y marginales del mundo y promoviendo economías ru- rales inclusivas, diversificadas y producti- vas, capaces de crear oportunidades de trabajo decente para todos y garantizar mayores ingresos”. Actualmente “la carte- ra activa del FIDA es de 8.500 millones in- vertidos en 230 proyectos en 98 países en desarrollo. El 75% de estos proyectos se refieren al desarrollo de cadenas agroali- mentarias inclusivas, equitativas y sosteni- bles. Con esta inversión, el FIDA permite que 20 millones de pequeños productores rurales aumenten sus ingresos en un 20% cada año, que 16 millones aumenten su productividad, que 9 millones sean más resistentes, en particular al cambio climá- tico, y que 17 millones tengan un mejor acceso a los mercados. Nuestra ambición es duplicar estas cifras para 2030. Un agradecimiento especial a la Santa Sede por apoyar esta ambición con una contri- bución inicial a los recursos ordinarios del Fondo del Ciclo de Inversión 2022- 2024”.
Onofrio Rota, secretario general de la FAI CISL, se centró en la cuestión de la explo- tación de jornaleros en Italia. “Según las estimaciones ministeriales -dijo- el trabajo irregular en la agricultura, que a menudo se asocia con la explotación de jornaleros, se sitúa en un valor de alrededor del 18,4%, por lo tanto superior a la tasa me- dia de irregularidad del 15,5% referida al total de los sectores económicos naciona- les”. A partir de las investigaciones reali- zadas, “hemos comprobado que los explo- tados por la patronal suelen trabajar entre 10 y 12 horas diarias, con salarios de entre 2 y 4 euros por hora”. El fenómeno “es di- fícil de erradicar porque a menudo hay verdaderas organizaciones criminales de- trás que ofrecen a las empresas un servicio total ‘llave en mano’: transporte de los tra- bajadores, alojamiento, salarios, turnos, comidas. A los cabos se les ocurre todo, naturalmente con los métodos de chanta- je, abuso de poder y violencia”. Para com- batir todo esto, “es necesaria una visión global, dado que las finanzas y los pode- res económicos han levantado muros entre los pueblos y las personas, han reavivado competencias y conflictos anacrónicos, han debilitado la política y el sentido de la historia”.
El Papa Francisco asegura la propia «cercanía espiritual a todos los afecta- dos por el trágico incendio en la sala de aislamiento Covid del hospital al- Hussein de Nasiriyah», que ha provo- cado setenta víctimas.
Lo escribe el cardenal Pietro Paro- lin, secretario de Estado, en un tele- grama en inglés dirigido al arzobispo Mitja Leskovar, nuncio apostólico en Irak.
«Profundamente entristecido», el Pontífice —prosigue el mensaje— «reza especialmente por los fallecidos y por el consuelo de sus familiares y amigos que lloran su pérdida», e invoca sobre los «pacientes, el personal y los cui-
dadores» la bendición divina para que lleve «consuelo, fuerza y paz».
El terrible incendio, que la noche del lunes destruyó la unidad Covid-19 del hospital, provocó también 22 he- ridos.
La sección tenía 70 camas. Las cau- sas del incendio por el momento son desconocidas. Es una tragedia en la tragedia: los casos de contagio in Irak están aumentando dramáticamente frente a un sistema sanitario con gran- des dificultades.
En abril, en la capital iraquí, Bag- dad, un incendio en un hospital para pacientes Covid provocó 82 muertos y 110 heridos.
Francisco recibe el alta del Policlínico Gemelli
Papa Francisco regresa al Vaticano
Finalmente, de nuevo en casa. La buena y esperada noticia de que el Papa Fran- cisco ha vuelto a Santa Marta después de dejar el Policlínico universitario Agostino Gemelli de Roma, donde in- gresó el día 4 de julio, llegó a última hora de la mañana del miércoles 14 de julio.
Lo dio a conocer el director de la ofi- cina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien respondiendo a las pre- guntas de los periodistas confirmó que poco después de las 10.30 el Santo Pa- dre fue dado de alta del hospital roma- no de la Universidad católica del Sagra- do Corazón, donde el domingo 4 fue sometido a una operación quirúrgica de colon.
«Doy las gracias a todos los que han estado cerca de mí con su oración y ca- riño durante los días de hospitaliza-
ción», escribió en seguida Francisco con un tuit en su cuenta @Pontifex, con una exhortación: «No nos olvidemos de re- zar por los enfermos y por quienes los cuidan».
Y fue precisamente un gesto de ora- ción, el recurrente con motivo de los viajes internacionales, que acompañó el regreso del Papa Francisco al Vaticano.
En el automóvil, en el que se encon- traba el Pontífice, informó Bruni, pri- mero se dirigió «a la basílica de Santa María la Mayor, donde, ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani, dio las gracias por el éxito de su intervención quirúrgica, elevando a la Virgen una oración por todos los enfermos, espe- cialmente por los que ha encontrado durante los días de su hospitalización».
Finalmente, «poco antes de las 12», llegó a Casa Santa Marta en Vaticano.













































































   21   22   23   24   25