Page 13 - Impreso
P. 13

  CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
¿Qué pensaba Jesús del dinero y las riquezas?
SUBSIDIO
DE LA PALABRA DE DIOS
DESCÁRGALO GRATUITAMENTE
          N uestro Señor Jesucristo, muy a pesar de las imágenes angelicales que se nos presentan a veces, era un ser humano normal. Desde su juventud hasta sus treinta años vivió en Nazaret, trabajando como todos. Según la tradición como artesano (carpintero, albañil, herrero, etc...) Cuan- do inició su vida ministerial se fue a vivir a Cafarnaúm y allí se involucraba con sus discípulos en oficios propios de orillas del lago Tiberíades (cfr. Lc
5,4-8)
Cuando se dedicó con mayor inten-
sidad a la visita de diversos pueblos, predicaba y sanaba personas. Ellos eran ayudados por las mismas personas beneficiadas así como por otras per- sonas afines a la causa del Señor (Lc 6,17-19; 8,3) Después de un tiempo
Jesús y sus discípulos usaban los bienes materiales con inteligencia.
había un encargado del fondo común del grupo, se trataba de Judas Iscariote (cfr. Jn 12,6)
A la luz de estos datos podemos corroborar que Jesús usaba del dinero para lo que servía: comer, vestirse, alo- jarse cuando no les era posible dormir a la intemperie, dar limosnas a los pobres.
Una prueba, bastante clara, de la inteligencia con que Jesús y sus discí- pulos usaban los bienes materiales nos la da el pasaje que leemos este domin- go. Jesús hace una pregunta normal, aunque su intención era poner a prueba a Felipe.
La respuesta es lógica: “doscientos denarios no alcanzarían para dar un trozo de pan a cada quien”. Pero el di- nero no se come, por tanto Andrés, otro de los discípulos, interviene hablando más bien de la comida con la que con- taban: “aquí hay un joven que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es eso para tanta gente? Con Jesús habían aprendido que teniendo dinero, o en ausencia del mismo, po- dían comer del trigo que crece en los campos (Mc 2,23-27), o pescar y comer de la pesca (cfr. Jn 21,10) Enseñaba a todos a confiar plenamente en Dios providente.
Por todo ello, invitó a un joven rico a repartir el tesoro terrenal con los po- bres y así hacerse de un tesoro en el Cielo (Mt 16,19-30); invitó a sus oyentes a usar el dinero para hacerse amigos que los recibieran en el Cielo (Lc 16,9- 15). Y usó unos cuantos panes y peces para saciar a una multitud. Todo bien material es instrumento para vivir.
[email protected]
  www.desdelafe.mx
desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 25 de julio de 2021 13
•Consejos teológicos-pastorales
para apoyar a los sacerdotes en la elaboración de su homilía. •Recursos para que los laicos comprendan de manera óptima la Palabra de Dios cada domingo. •Luces para entender el Evangelio desde diferentes ópticas: familiar, juvenil, catequética, liturgia y más.
Lecturas de la Misa del 25 de julio de 2021 DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO
Instrucciones
Descarga en tu celular un escaner de códigos QR. Los hay tanto en Google Play como en App Store.
Escanea con la aplicación el código QR que aparece al final de esta columna.
Aprende más sobre la lectura del Evangelio de este domingo.
Materiales
ESTE ES EL CÓDIGO PARA DESCARGAR LOS SUBSIDIOS.
       





































































   11   12   13   14   15