Page 8 - Impreso
P. 8

Activa- C Mente
 uenta que todavía hace cuatro años, en que visitó la Feria de León (Guanajuato), se subió a un juego parecido al “Martillo”, al que muchos jóvenes no se atrevían a subir. A la fecha es un hombre muy activo. Asegura que siempre le gustó la fiesta, la convivencia y los viajes, así que tiene en su haber ene cantidad de historias que contar, y fotos... “uy, un montón”. Es bueno para el cubilete, el juego de la bolita, y se sabe algunos trucos que le gusta
hacer a sus nietos; incluso ha intentado enseñárselos para que los practiquen... “pero no... -señala-, ahora con el celular no les gusta hacer otra cosa”.
  “Al mal tiempo buena cara”, reza un dicho popular, y sienta muy bien entre las personas adultas mayores. ¿Cuántas de ellas se han enfrentado durante su larga vida a grandes adversidades? ¿Cuántas pruebas, obstáculos y adversidades han superado con fe y fortaleza?
Estos meses han sido parti- cularmente difíciles y no sabe- mos cuándo volveremos a la “nueva normalidad”, pero lo que sí podemos hacer es aprovechar este tiempo que nos queda de cuarentena para activar nuestra
mente y la de ellos.
Es común escuchar: “debes
ejercitarte”, y a menudo pensa- mos en cuidar nuestro cuerpo, pero también es necesario ejer- citar nuestra mente, ya que el cerebro también lo necesita, igual o más que el resto de nues- tro cuerpo.
Así que, para aprovechar este tiempo Activa-Mente, te brinda- mos algunas propuestas que puedes poner en práctica con los abuelos, o los abuelos con los nietos, o los padres con los abue- los o los hijos, o toda la familia.
1. Desempolva los
juegos de mesa
¡Qué tal jugar los “juegos
del ayer”: lotería, memorama, rompecabezas, palillos chinos, matatena, etc. También puedes jugar gato, basta, timbiriche o tripas de gato y muchos más.
 2. Cantar o bailar
Sorprendentemente, muchos adultos mayores conservan buen ritmo y capacidad de cantar o de bailar. Así que ésta puede ser una actividad muy divertida para ellos.
3. Dilo con mímica
Todo mundo conoce cómo
se juega. Lo interesante aquí es que los equipos estén conformados por miembros de distintas edades; la abuela, el nieto, la mamá, etcétera.
 4. Escuchar música
Escuchar música que les traiga recuerdos es una de las actividades que más disfrutan. Si en la familia hay alguien que toque un instrumento y todos canten, mucho mejor.
5. Actividades especiales
Aunque nuestros abuelos ya no cocinan, podemos integrarlos en esta actividad. Por ejemplo, pueden recordar alguna receta sencilla, y nosotros seguir sus instrucciones.
   José Luis
 Edad:
77 años
Origen:
CDMX
 8 9 de febrero de 2020 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx







































































   6   7   8   9   10