Page 7 - Impreso
P. 7

 Las personas mayores son parte fundamental de la familia; en la analogía del árbol de la vida, ellas serían justamente las raíces, y por lo tanto, debemos estar agradecidos con ellas.
En este tiempo de contingencia, por ser el grupo de mayor riesgo frente al COVID-19, es necesario insistirles que se mantengan en casa para evitar contagios, y los demás también guar- dar dicha medida sanitaria; sin embargo, no es tarea fácil, ya que el grueso de las personas adul- tas mayores, o al menos las que usualmente realizan algunas actividades fuera de casa, sienten la necesidad de tener actividad.
El reto que tenemos en este momento, debido a tantas semanas de aislamiento, es hacer que su estancia en casa sea lo más agradable posible y, en este sentido, todas y todos podemos con- tribuir a que este tiempo no sólo sea pasajero, sino divertido, pero sobre todo, que sea una caricia al corazón, que todos recordaremos como parte de nuestra historia.
Pero, ¿cómo lograr esto? Primero que nada, entendiendo que la falta de tiempo que algún día pretextamos para convivir con nuestros adul- tos mayores, se acabó; ahora pongamos manos a la obra. Aquí te damos algunas sugerencias.
   LO QUE A ELLOS LES GUSTA HACER
1. CONTAR HISTORIAS
Pídanles que les cuenten la historia que más les gustaba escuchar de sus propios abuelos.
  2. ESCUCHAR CANCIONES
Escuchen juntos una canción
y pídanle que cuente cómo era la época en la que esta canción estaba esa de moda.
3. APRENDER TECNOLOGÍA
Enséñales con paciencia el uso de dispositivos móviles; no olvides limpiarlos antes correctamente.
 4. RECORDAR LA HISTORIA
Vean fotografías, y que los abuelos cuenten quiénes eran los tatarabuelos, bisabuelos, hijos, sobrinos, etcétera.
5. IR DE “PASEO”
Puedes hacer un recorrido virtual por algún museo o por algún lugar que les gustaría conocer a ellos.
Momentos
con los abuelos, caricias al corazón
A pesar de que tiene un problema en la columna que lo hace caminar notoriamente de lado, le gusta re- correr toda la colonia; es muy ob- servador, y platica de todo lo que ve con conocidos y desconocidos que se encuentra. A su hija Ana le gustan sus pláticas, pues dice: “Des- de que tengo uso de razón, él hace análisis muy curiosos, divertidos y hasta polémicos. Hoy está desesperado porque no puede salir; le hemos dicho que ni en carro, porque todavía maneja. Se pasea de un lado a otro de la casa, y mi mamá y yo no sabemos qué hacer para entretenerlo. Ha sido muy difícil la
cuarentena para mi papá”.
   Juan
Edad:
76 años
Origen:
Edomex
 www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial
desdelafe
DesdelaFeOficial
9 de febrero de 2020 7
  





































































   5   6   7   8   9