Page 7 - Impreso
P. 7

   La señora Natividad padeció por muchos meses un dolor de rodillas que los médicos no pudieron curar.
Por Vladimir Alcántara y Cynthia Fabila @desdelafemx
LA DE LOS LISTONES, ES UNA BELLA Y COLO- RIDA tradición originada en nuestro país y adoptada por las iglesias de muchas naciones, misma que consiste en colgar dichas cintas en la imagen del santo, una vez que en ellas se ha escrito la petición.
Cuenta la historia que hace más de 20 años, una mujer en situación desesperada llegó a la Catedral Maronita de Nuestra Señora de Balvanera, en el Centro Histó- rico de la Ciudad de México, en busca de un milagro.
Monseñor Rogelio Peralta, rector del santuario, explica que la mujer había acu- dido con anterioridad y pedido a todos los santos de su devoción que intercedie- ran ante Dios para que le ayudara a arre- glar su problema. Ese día volvió a ir y a acercase a los santos que conocía.
“Ya de salida, vio la imagen de san Char- bel. Aunque no le era familiar, se acercó a él y le dijo: ‘No sé quién eres, pero como ya le pedí a los demás santos un milagro y mi problema no se resuelve, te pido a ti. Por si es que estás muy ocupado resol- viendo asuntos, te anoto mi encargo para que no se te vaya a olvidar.
Y comenzó a buscar entre sus bolsas del mandado un papelito en que escribirle su petición. No encontró ningún papel, pero sí un rollo de listón, cortó un pedazo, anotó el “encargo” y lo sujetó al pie de la imagen.
“A los tres días volvió feliz –platica mon- señor Rogelio–: su problema se había re- suelto. Me preguntó el nombre del santo. ‘San Charbel’, le dije. Me platicó lo ocurrido, y me preguntó cómo le podía agradecer que no fuera sólo de palabra. Se me ocu- rrió algo y se lo sugerí: ‘Pues si le pediste
TEMA DE PORTADA / Listones, tradición
nacida en México
         La tradición de los listones debe estar alimentada con la oración.
 En América,
es venerado particularmente en México, a partir de la migración libanesa de principios del siglo XX.
con un listón, agradécele con un listón’. Para mí lo más bonito de aquella expe- riencia fue ver que hay corazones agra- decidos con el Señor’”.
Días después, la imagen de san Charbel lucía llena de listones con peticiones fieles; la costumbre pronto se extendió a otras parroquias, y luego a otros países.
Hoy, debido a que algunas personas han dado un falso sentido a los colores, como si en ellos radicara la clave de tal o cual petición, monseñor Rogelio aclara que no importa el color del listón para solicitarle algo; aunque recomienda el blanco para agradecer a Dios el milagro obrado. Y agrega que la tradición de los listones debe verse como un acto devo- cional que debe estar alimentado de la oración constante hecha vida en cada uno de los fieles.
  www.desdelafe.mx desdelafemx
desdelafe.oficial
desdelafe DesdelaFeOficial 18 de julio de 2021 7
 















































































   5   6   7   8   9