Page 15 - Impreso
P. 15

 CULTURA BÍBLICA
Por MONS. SALVADOR MARTÍNEZ
SUBSIDIO
DE LA PALABRA DE DIOS
DESCÁRGALO GRATUITAMENTE
             ¿Las multitudes que buscaban a Jesús sólo obtenían una curación física?
E l Evangelio que leemos este domingo está relacionado con el que se leyó la sema- na pasada. En efecto, hace ocho días leímos que Jesús dio autoridad a sus discípulos para expulsar demonios y les pidió que ungieran a los enfermos con aceite y les impusieran las manos para que sanaran. Hoy leemos que, efec- tivamente, ocurrieron tanto los exorcis-
mos como las curaciones.
En primer lugar es importante consi-
derar que dentro de la tradición bíblica la enfermedad en general está ligada al pecado, pues la primera es un proceso que puede llevar a la muerte de la per- sona. Las curaciones de enfermos que Jesús mandó a los discípulos a realizar tienen exactamente este contexto reli- gioso. Jesús no hizo de sus discípulos “médicos” profesionales, éstos existían ciertamente en el pueblo hebreo, se les llamaba “rofeh”. También existían muchos
Jesús no hizo de sus discípulos “médicos” profesionales.
conocimientos de sanación por medio de hierbas, baños, aspiraciones aromá- ticas, etc.
Si miramos bien lo que Jesús les pidió a los discípulos, no hace distinción de unas u otras enfermedades, más bien prescribe la unción con aceite y la im- posición de manos. Con ello vemos que Jesús los envió a realizar “acciones pro- féticas” eminentemente religiosas. El valor de aquellos signos era evidenciar que el Reino de Dios ya estaba cerca.
Ciertamente, como nos lo reportan las fuentes historiográficas de la medicina antigua, la mayoría de la gente pobre no podía pagar los servicios de los médicos griegos o romanos y tampoco los de los judíos. Por lo tanto recurrían a santuarios famosos por la capacidad de eventos curativos, a este respecto leemos en el evangelio de San Juan (5,1ss) que la pis- cina probática que se encontraba junto al Templo de Jerusalén tenía la fama de curar al primer enfermo que tocara las aguas, cuando éstas se ‘movieran’ por el ángel del Señor.
Jesús, que practicó muchas curaciones milagrosas, fue tenido por un profeta importante. Entonces sí es posible que muchas personas lo buscaran, o a sus discípulos, para obtener la salud. Ahora bien, más que la salud física, Él siempre ofreció una sanación de cuerpo y alma (cfr. Mc 2.1-11; Jn 5,14). Por eso mismo, el texto de este día nos dice que Jesús se puso a enseñarles muchas cosas. La sa- lud no es solamente el bienestar físico, sino un estilo de vida que te mantiene alejado y libre del mal.
[email protected]
  www.desdelafe.mx
desdelafemx
desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 18 de julio de 2021 15
•Consejos teológicos-pastorales
para apoyar a los sacerdotes en la elaboración de su homilía. •Recursos para que los laicos comprendan de manera óptima la Palabra de Dios cada domingo. •Luces para entender el Evangelio desde diferentes ópticas: familiar, juvenil, catequética, liturgia y más.
Lecturas de la Misa del 18 de julio de 2021 DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO
Instrucciones
Descarga en tu celular un escaner de códigos QR. Los hay tanto en Google Play como en App Store.
Escanea con la aplicación el código QR que aparece al final de esta columna.
Aprende más sobre la lectura del Evangelio de este domingo.
Materiales
ESTE ES EL CÓDIGO PARA DESCARGAR LOS SUBSIDIOS.
       






































































   13   14   15   16   17