Page 12 - Impreso
P. 12

 CULTURA/EN ALIA
EN CAMINO Por JAIME SEPTIÉN*
Fusión de Uhorizontes
no de los filósofos más im- portantes del siglo XX, Hans- Georg Gadamer, en Verdad y método, subraya que el en-
tendimiento mutuo nace de la “fusión de horizontes”. Es decir, nace de la conver- gencia, en un punto de la relación, de lo que es valioso por sí mismo. El entendi- miento mutuo, agrega Zygmunt Bauman en Tiempos líquidos, “solo puede provenir de una experiencia compartida: y com- partir experiencia es inconcebible si no se comparte el espacio”.
Que nuestra sociedad se torna cada día más violenta —basta leer, si se tiene estómago, los comentarios debajo de las notas de los periódicos de circulación nacional—es algo que salta a la vista hasta del observador más despistado. Pero, ¿cuál podría ser la razón de este odio brutal entre hermanos? Yo tengo para mí que los horizontes vitales de los mexicanos cada día se alejan más (y comparten me- nos espacio) por razón de las redes so- ciales. La identidad personal se pierde, el acoso se magnifica, la agresión verbal se premia con “likes”. Y cuando uno “invade” mi “insuperable” opinión, simplemente lo borro del mapa.
Lo que es valioso por sí mismo y que me impulsa a compartirlo con el otro, se convierte en valioso porque lo digo yo. Es mi derecho y me lo respetas. No me inte- resa que lo compartas. Mi horizonte es mío. La fusión está vedada. Incomunicados, nos quedan los insultos... y los puños.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
           NZA CON
A DIEZ AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE SUDÁN DEL SUR
La Iglesia católica es el
factor de paz en la nación
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
E l sacerdote español Christopher Hartley lle- va viviendo poco más de dos años en el cora- zón de la selva de Sudán del Sur, cerca de la frontera con el Congo. Su percepción de la situación es que, a diez años de la independencia de este país, el más joven de la Tierra, las cosas no han empeorado, pero
tampoco mejorado mucho.
HERENCIA DE SANGRE
En su misión, asegura, “hay cientos, quizá miles” de personas que viven aterrorizadas, en campamentos de refugiados y en los países vecinos, víctimas de las “luchas de poder” entre los casi sesenta grupos étnicos de Sudán del Sur, son luchas “que desangran y desestabilizan al país”.
Para el misionero, una de las grandes heridas en el corazón de esta nueva nación es la corrupción. “Sudán del Sur aparece como el país
más pobre y el más corrupto del mundo; cada año Estados Unidos manda un billón de dólares de ayuda humanitaria, y uno no los ve por ningún lado reflejados en el bienes- tar de los sursudaneses”.
PAPEL FUNDAMENTAL
El padre Hartley afirma: “La Iglesia Católica juega un papel fundamen- tal en ser un factor de estabilización y de moderación del abuso del poder en el ejército, el gobierno civil... En Sudán del Sur, la Iglesia es percibida como una institución muchísimo más estable que nin- guna otra institución, pues preexis- te antes de la independencia del país”, apunta Hartley.
PROTEGIDOS EN EL TEMPLO
Y apoya esta idea al decir que la gente de Sudán del Sur, desplazadas o refugiadas al interior del país, “se siente protegida en los templos o las escuelas católicas... En cuanto hay el menor peligro donde vivo yo, la gente corre a la iglesia. Esta es nuestra misión y es la misión de la Iglesia universal”.
       12 18 de julio de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
  Foto: David Peterson en Pixabay
  









































































   10   11   12   13   14