Page 12 - Impreso
P. 12

/ S EC CU CL ITÓUNR A / E N A L I A EN CAMINO
Por JAIME SEPTIÉN* Balance
Hdesbalanceado
emos llegado al ecuador del presente régimen. Las fe- chas no coinciden. Pero es que el actual presidente de la República comenzó a
mandar desde que fue elegido el 2 de julio de 2018.
Los números muestran un balance muy difícil de empañar o disminuir con “otros datos”. Hay uno que mueve al horror. Cada día “desaparecen” nueve mujeres de entre 12 y 19 años de edad. Esto debería ser ob- jeto de profunda reflexión, análisis y co- rrección del rumbo.
Lo que ha prevalecido es un balance desbalanceado. Por una parte, la hipercrítica en contra del presidente López Obrador, por la otra el aplauso sin fundamento a todo lo que el presidente haga, diga, piense o ima- gine. En medio, la soledad cada día más ominosa del mexicano de a pie.
Para nadie es un secreto que “a río re- vuelto ganancia de pescadores”. ¿Quiénes son los que pescan la indefensión de los ciudadanos atorados a la mitad del vacío de poder y de las exigencias de una cuarta transformación que no acaba de transfor- mar más que el discurso?
Nunca la tuvieron tan fácil los cárteles como ahora. Lo de Reynosa, lo de Zacate- cas, lo de Aguililla son muestras claras de que el poder ha pasado a manos de los malos. Y que la agresión entre los buenos los beneficia.
Entiendo que hay tonos de gris. Pero se han difuminado tanto en estos tiempos que el blanco y negro ha invadido las pan- tallas de nuestras vidas. Y las adolescentes siguen “desapareciendo” mientras nos in- sultamos y nos dividimos como tontos.
Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.
             NZA CON
EN EL 175 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL “PEREGRINO DEL ABSOLUTO” Léon Bloy, la renuncia
en nombre de la Cruz
 Por El Observador / Redacción @observacatholic
El 6 de julio de 1846 na- ció en Périgueux (Fran- cia) uno de los escritores católicos más influyen-
tes del siglo XIX y principio del siglo XX: Léon Bloy. Se cumplen 175 años del nacimiento de quien acuñó una frase en el último renglón de su libro La mujer pobre: “No hay sino una tristeza, y es la de no contarse entre los santos”.
EN LA CRUZ ESTÁ LA VERDAD
Segundo de los siete hijos que procrearon un ingeniero ateo y una madre de ascendencia espa- ñola, Bloy representa el más alto y extraño grado de manifiesto a favor de una existencia cuyo ele- mento principal sea el dolor de Cristo en la Cruz.
Uno de sus más grandes estu- diosos, Albert Béguin, pone énfasis en los dos focos de la vida religiosa de Bloy (que se manifiestan en sus
obras): “es el sufrimiento del Cristo, la agonía, la primera imitación luego, la de Jesús por su Madre dolorosa; y es la espera del advenimiento del Espíritu Santo, del Pentecostés úl- timo que arrasará el tiempo al Reino intemporal”.
EL DESESPERADO DE DIOS
Nada de lo que escribió Bloy es fácil. Entre sus obras más conocidas es- tán El alma de Napoleón, un perso- naje por el que se sintió inclinado desde su infancia; El Descubridor del globo; dedicado a la gesta de Cristóbal Colón (de quién propuso su canonización) y el libro autobio- gráfico que lleva el rotundo título de El desesperado.
Una carta destinada a una amiga desconocida (Marguerite) el 12 de mayo de 1913, señala: “No tenemos más que un asunto en este mundo, y es llegar a santos, para lo cual hay que sufrir mucho, como se sabe, cuando es uno cristiano, mas no se repite uno lo bastante que no hay sino una manera de sufrir verdade- ramente. Consiste en renunciar por anticipado a todo consuelo”.
       12 11 de julio de 2021 desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial www.desdelafe.mx
    









































































   10   11   12   13   14