Page 17 - Desde la fe
P. 17

El Papa Francisco en la Audiencia General.
     ¿En qué consiste la meditación católica?
VOZ DEL PAPA /
Estas religiosas perdieron todo, menos a Dios
“EN ESA NOCHE PERDIERON todo, excep- to a Dios y la fraternidad”, estas fueron las palabras del Papa Francisco a las hermanas Clarisas de Paganica, una comunidad ubicada en la ciudad italiana de L’Aquila, donde un terrible un terre- moto en 2009 destruyó por completo su monasterio, provocando la muerte de su abadesa, Gemma Antonucci, y heridas en varias de ellas.
Esta semana, el Santo Padre las recibió en audiencia, y destacó su compromiso y su capacidad de salir adelante de la tragedia, confiando en el Señor.
Al principio se instalaron en una estructura temporal y, diez años des- pués del terremoto, volvieron al mo- nasterio, reconstruido y restaurado. Ahora su comunidad florece, formada por doce monjas, todas jóvenes.
El mensaje que han dado al pueblo es que “ante la tragedia hay que volver a empezar desde Dios y desde la so- lidaridad fraterna. Muchas gracias por esto”, les dijo el Santo Padre.
El Papa Francisco destacó en la audiencia con las religiosas cómo han experimentado el dolor, pero también el cuidado amoroso del Padre celestial y la solidaridad de tantas personas.
“Dios las hizo salir fortalecidas de ese drama (...) No se cansen de ser una presencia orante y consoladora para apoyar a la población, muy probada por la terrible experiencia y todavía necesitada de consuelo y ánimo”.
El Papa Francisco con las hermanas Clarisas de Paganica.
Para todos cristianos, la meditación es un encuentro con Jesucristo.
Por Redacción DLF @desdelafemx
L a meditación es una práctica presente en todas las reli- giones del mundo. Incluso quienes no tienen una vi- sión religiosa realizan esta actividad para
reencontrarse con ellos mismos.
Pero, ¿en qué consiste la meditación
para los católicos?
En su catequesis en la Audiencia Ge-
neral del 28 de abril, el Santo Padre señaló la principal característica de la meditación cristiana: No es un reencuentro con uno mismo, sino con el Señor.
“Meditar es una dimensión humana necesaria, pero meditar en el contexto cristiano va más allá: es una dimensión que no debe ser cancelada. La gran puerta a través de la cual pasa la oración de un bautizado —recordó el Santo Padre— es Jesucristo”.
“El cristiano, cuando reza, no aspira a la plena transparencia de sí, no se pone en búsqueda del núcleo más profundo de ‘su yo’. Esto es lícito, pero el cristiano busca otra cosa. La oración del cristiano es sobre todo encuentro con el Otro, pero con la O mayúscula: el encuentro trascendente con Dios”, afirmó.
“Cristo no está lejos, sino que está siem- pre en relación con nosotros. No hay as- pecto de su persona divino-humana que no pueda convertirse para nosotros en lugar de salvación y de felicidad”.
No obstante, resaltó el Papa, la medita- ción católica sólo es posible a la luz del Espíritu Santo. “¡Es Él quien nos guía! Y gracias al Espíritu Santo, también nosotros estamos presentes en el río Jordán, cuando Jesús se sumerge en él para recibir el Bau- tismo. También nosotros somos comen- sales de las bodas de Caná, cuando Jesús dona el vino más bueno para la felicidad de los esposos”.
La meditación cristiana es, sobre todo, una búsqueda, de acuerdo con el Catecis- mo de la Iglesia Católica. Para realizar esta práctica, la Lectio Divina ha sido recomen- dada desde hace siglos por la Iglesia. La han empleado papas y santos. Se usa para el estudio de la Biblia y puede aplicarse a cualquier oración.
        www.desdelafe.mx desdelafemx desdelafe.oficial desdelafe DesdelaFeOficial 2 de abril de 2021 17
 









































































   14   15   16   17   18