México

Los nuevos custodios de la Virgen de Guadalupe

Basílica de Guadalupe, virgen de guadalupe, gustavo watson, salvador martínez

Este 4 de noviembre entraron en funciones los nuevos directores de la Basílica de Guadalupe; en entrevista hablan sobre sus prioridades para difundir la devoción a la Virgen de Guadalupe.

Mejorar la atención a las personas que acuden a la Basílica de Guadalupe, buscar que aprovechen los servicios que se brindan dentro del recinto entre ellos atención a migrantes y pueblos indígenas, así como expandir el mensaje guadalupano en el mundo digital, son tres prioridades para el rector y vicerrector del recinto mariano, quienes entran en funciones este 4 de noviembre.

“Hay que incrementar la calidez en la atención a las personas que acuden al Santuario para que verdaderamente se sientan cercanos a la Santísima Virgen de Guadalupe, y que los visitantes puedan acercarse a los signos sacramentales como la Eucaristía, la Penitencia y la Unción de los enfermos”, consideró el nuevo rector, Monseñor Salvador Martínez Ávila.

El rector afirmó que la calidez en la atención debe ser para todos, desde la recepción de grupos y peregrinos que visitan este recinto mariano donde se llevan a cabo 5,000 misas al año, hasta la recepción personalizada para quienes quieren conocer más a fondo el acontecimiento guadalupano.

“Desde las personas que acuden varias veces al año y los que sólo vienen una sola vez en su vida. Para todos ellos hay distintas propuestas. Hay material impreso y contamos con dos institutos superiores: el de Estudios Guadalupanos y la Escuela de Teología, especializada en estudios marianos, que está ligada a la Universidad Pontificia de México. Queremos dar propuestas evangelizadoras”, aseguró.

Y habló sobre la importancia de la recepción de las nuevas generaciones, “una vez al año recibimos una peregrinación de darketos; hay otra de motociclistas, por ejemplo. La Virgen de Guadalupe tiene como hijos a todos, con sus formas de expresión”, comentó el rector.

Leer: El niño que le rezaba a la Virgen y hoy es rector de la Basílica

Lugar de acogida

Monseñor Salvador Martínez destacó la labor histórica que debe mantener la Basílica de Guadalupe y los servicios que tiene al ser un lugar de acogida para todos, entre ellos las personas necesitadas, los pueblos indígenas y los migrantes.

“Cuenta con comedores, con una casa para los peregrinos, con atención social permanente en diversos ámbitos, como son las despensas y la promoción social, más allá de la Ciudad de México. Tenemos iniciativas educativas y atención en el santuario todos los domingos especializada en indígenas”, dijo.

Usar las redes sociales

Por su parte, el doctor Gustavo Watson, vicerrector del Santuario, consideró que en materia de comunicación “sería bueno aprovechar las redes sociales para que el mensaje guadalupano llegue a más personas de todo el mundo, y que todos los turistas que vienen tuvieran una audioguía”.

El también responsable del Archivo Histórico de la Basílica destacó la importancia de promover la biblioteca del santuario, que tiene 30 mil libros y está especializada en temas guadalupanos, así como fomentar el acceso de especialistas e historiadores al archivo del recinto mariano.

El vicerrector concluyó refiriéndose a la cercanía al año 2031, cuando serán los 500 años de las apariciones guadalupanas y confirmó que el cardenal Carlos Aguiar Retes “tiene un proyecto con las distintas diócesis del país, para estos importantes festejos y para avanzar en la fe en el camino de la inculturación de Santa María de Guadalupe”.

Leer: Comunicado sobre el nuevo Vicerrector de la Basílica de Guadalupe