Paragraph

SUSCRIBIRSE

Legionarios de Cristo niegan acusaciones contra su nuevo director

11 febrero, 2020
Legionarios de Cristo niegan acusaciones contra su nuevo director
Los Legionarios de Cristo elegirán nuevo superior general. Foto Legionarios

Los Legionarios de Cristo negaron este martes las acusaciones de encubrimiento que se han difundido en medios de comunicación contra su nuevo superior general, el padre John Connor, quien es el primer sacerdote no mexicano en dirigir la Congregación.

Negaron que el padre Connor, quien previamente fue director territorial de la Congregación en Estados Unidos, encubriera las acusaciones de comportamiento inadecuado que varias mujeres hicieron contra el padre Michael Sullivan, un sacerdote que trabajó en la diócesis de Austin y la arquidiócesis de Galveston-Houston.

A través de un comunicado, los Legionarios de Cristo dieron a conocer este martes que desde el 11 de diciembre de 2019 existe una investigación externa privada sobre el actuar de Sullivan, de la que Connor estaba al tanto.

También aseguraron que el director se reunió en diciembre de 2019 con las mujeres que acusaron al padre Sullivan.

El P. John Connor, nuevo superior general de los Legionarios de Cristo. Foto: Legión de Cristo

El P. John Connor, nuevo superior general de los Legionarios de Cristo. Foto: Legión de Cristo

El caso de Sullivan

En noviembre de 2017, “dos mujeres expresaron su preocupación por algunos comportamientos del padre Sullivan de naturaleza emocional y afectiva (no física) hacia ellas. En el caso de una de ellas, habría sucedido siendo ella menor de edad”, explicó la Congregación este martes.

Cuando esto ocurrió, el padre Connor era director territorial de Norteamérica y determinó apartar temporalmente al padre Sullivan de todo ministerio sacerdotal. Se le envió a Nueva York para evaluación durante una semana con un “profesional especializado en atención a sacerdotes”.

“Las evaluaciones profesionales no mostraron que el P. Sullivan representase un riesgo serio para los demás y, considerando que no había ninguna acusación de abuso sexual de menores, se le restableció en el ejercicio del ministerio y, al mismo tiempo, se le siguió proporcionando terapia constante y frecuente”, dice el comunicado.

Posteriormente, el 30 de octubre de 2019, una mujer mayor de edad denunció que el padre tuvo “comportamientos inadecuados de naturaleza física y emocional” con ella. Además, dijo que el sacerdote había reconocido tener relaciones semejantes con otras mujeres adultas.

Tras ello, Sullivan fue apartado del ministerio sacerdotal y sometido a una investigación interna. Él mismo admitió “haber incumplido el Código de Conducta de la Congregación en los Estados Unidos en lo que se refiere al trato con mujeres adultas”, admitieron los Legionarios.



Al mismo tiempo, sostuvo “que nunca ha trasgredido límites emocionales ni físicos con menores de edad”.

La Congregación aseguró este martes que el padre Connor informó todos estos hechos el 7 de diciembre de 2019 en una carta abierta publicada en la página web de la Congregación y que en diciembre de 2019 se reunió con tres de las mujeres afectas y con el esposo de una de ellas.

“El 11 de diciembre de 2019 se inició una investigación externa privada. Una vez concluya, el informe será presentado a la Junta de Revisión de la Congregación, que realizará recomendaciones al director territorial para que él pueda tomar las decisiones adecuadas”.

El padre Michael Sullivan se encuentra actualmente ingresado en un centro de tratamiento en Estados Unidos, agregaron en el comunicado.

Capítulo General 2020

Los Legionarios de Cristo eligieron al padre John Connor como su nuevo director el pasado 6 de febrero de 2020. El P. Connor tiene 51 años. Desde 1997 ha vivido en Estados Unidos, donde ha ejercido el ministerio sacerdotal y cargos de gobierno.

A mediados de enero, los Legionarios de Cristo iniciaron su Capítulo General 2020 en Roma, que gira en torno a dos objetivos principales: elegir un nuevo superior y afrontar el tema de los abusos sexuales. Concluirá el 27 de febrero.

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal