Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

El Cardenal Aguiar alerta del peligro del ‘fundamentalismo cristiano’

19 junio, 2019
El Cardenal Aguiar alerta del peligro del ‘fundamentalismo cristiano’
Foto: Imdosoc
Creatividad de Publicidad

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, alertó sobre el riesgo que tiene la Iglesia de caer en un “fundamentalismo cristiano”, que le impida dar respuesta a los retos y desafíos del mundo de hoy.

En un mensaje pronunciado durante la Asamblea del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), celebrada este martes 18 de junio, el Cardenal Aguiar lamentó que dentro de la Iglesia hay quienes caen en este error, ideologizando algunos conceptos.

“El gran riesgo es hacer nuestra propia interpretación de la misma Palabra de Dios, ese es el gran riesgo. De la misma Palabra de Dios podemos hacer un fundamentalismo cristiano, y ahorita precisamente es el que nos está dando mucha guerra en la Iglesia”.

“Se basan más en un fundamentalismo que está recogido de conceptos propios, que se nos narran como Palabra de Dios, pero que se han ideologizado, y esa es la causa de división actual que tanto le duele al Papa Francisco. Él está tratando de responder a los retos y desafíos que tiene el mundo de hoy”.

Asimismo, el Arzobispo aseguró que es necesario reconocer que diversos países que antes eran católicos ya no viven más en una cultura de cristiandad, aunque México sigue siendo una excepción.

“México todavía tiene muchas raíces de cultura de cristiandad válidas que nos deben de servir, como dijo el Papa Francisco, México es un tesoro para la Iglesia, pero tiene fecha de caducidad”, alertó.



Por ello, consideró que son importantes las instituciones de la Iglesia, como IMDOSOC, para que “descubran los signos de los tiempos, estos acontecimientos que están sucediendo, para que sean interpelaciones de aquello que tenemos que hacer, e iluminar esos acontecimientos con la Palabra de Dios, y entonces se volverán luz, camino y sabiduría”.

“Estamos ante un cambio de época”, coincidió, por su parte, Lucila Servitje, presidenta de Imdosoc, quien fue reelegida para un nuevo período.

“Nuestra actitud debe moverse continuamente según los signos de los tiempos (…) Con la mirada puesta en este cambio quiero iniciar este nuevo período para dar respuesta desde la fe cristiana a los acuciantes problemas de nuestro tiempo, y que Imdosoc sea esa voz profética que aporte criterios éticos y líneas de acción a este país tan necesitado de esperanza”

Leer: El Cardenal Aguiar a empresarios: “Ayuden a cuidar el medio ambiente” 





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal