Paragraph

SUSCRIBIRSE

Rosca de Reyes: Una rica tradición de las religiosas dominicas

4 enero, 2024
Rosca de Reyes: Una rica tradición de las religiosas dominicas
Durante la época navideña las Hermanas Dominicas preparan las Tradicionales Roscas de Reyes. Foto: Hnas. Dominicas/Cortesía.

Desde hace más de 70 años, las religiosas del Monasterio de las Dominicas en el barrio de Mixcoac, en la Ciudad de México, han hecho de la elaboración de la Rosca de Reyes toda una tradición.

Esta comunidad nació en 1593, pocos años después de la Conquista y se ha mantenido viva desde entonces hasta nuestros días, aunque en varias ocasiones han cambiado de sede, hasta que se mudaron al convento ubicado a un costado del Parque Hundido, en 1949.

“Las hermanas se dedicaron a hacer repostería cuando comenzaron acondicionar el convento, después de adquirir la casa”, dijo Sor Carmen, superiora de la comunidad, en entrevista con Desde la fe.

Yo tengo aquí 41 años y cuando llegué las madres ya preparaban las roscas”, desde entonces no se han detenido.

Las religiosas elaboran las roscas de reyes desde hace más de 70 años.
Las religiosas elaboran las roscas de reyes desde hace más de 70 años. Foto: Hnas. Dominicas/Cortesía.

La receta que ha permanecido décadas en la comunidad

La rosca de reyes que elaboran las religiosas dominicas son las tradicionales rellenas de dulces de higo, una receta que ha permanecido durante décadas entre ellas.

Actualmente, la comunidad la conforman 24 religiosas que se dedican, además de la oración, a la elaboración de pasteles, panes y galletas, aunque en el mes de septiembre también cocinan Chiles en Nogada y, cuando se lo solicitan, elaboran vestidos litúrgicos.

¿Cómo puedo adquirir esta Rosca de Reyes de las religiosas dominicas?

Si vives en la Ciudad de México y te interesa comprar esta Rosca de Reyes elaborada por las hermanas Dominicas, éstas se adquieren sobre pedido a los teléfonos:

55-5563-1253

55-6343-1383

y 44-2609-8281.

Los pedidos se aceptan todos los días en un horario de las 09:00 de la mañana a las 08:00 de la noche.



Las Roscas de Reyes que elaboran las hermanas Dominicas son de cinco diferentes tamaños y sus precios de enero de 2024 son:

Grande: $330.00

Mediana: $250.00

Chica: $180.00

Intermedia: $100.00

Mini o individual: $80.00

Los interesados en comprar las roscas de reyes también pueden acudir Monasterio de Santa Catalina de Siena de las hermanas Dominicas ubicado en Valentín Gómez Farías número 8, Col. San Juan Mixcoac (entre las calles Rubens y Augusto Rodin), Alcaldía Benito Juárez, detrás de Parque Hundido.

El horario de venta es de las 09:00 de la mañana a las 08:00 de la noche.

Las religiosas aceptan pedidos hasta el 7 de enero de 2022.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal