Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Hace 400 años apareció esta cruz de zacate que no se ha secado

9 mayo, 2019
Hace 400 años apareció esta cruz de zacate que no se ha secado
Cruz de zacate en Tepic
Creatividad de Publicidad

Hace 400 años, el 9 de mayo de 1619, un signo religioso apareció en los verdes campos de lo que hoy es Tepic, en Nayarit, el cual fue claramente entendido e identificado por los pocos habitantes que entonces tenía la naciente ciudad: era una gran cruz.

Según refiere en su crónica Fray Domingo de Arregui, el escrito más antiguo que existe sobre dicho suceso, en aquel entonces la población de aquel lugar no llegaba a 60 personas, de las cuales, la mayor parte eran indígenas y un puñado de españoles.

La historia refiere que un arriero detuvo sus mulas al pie de una cruz que se encontraba en el suelo, formada con zacate, y que medía varios metros de largo. Tras descubrirla, dio parte a los pobladores, quienes pronto comenzaron a venerarla.

Los franciscanos, al ver que la cruz permanecía intacta al paso de los años sin que nadie le diera cuidados de jardinería, pues jamás perdía su forma, ni en lo alto de la hierba, ni tampoco se extendía hacia los lados, decidieron construir en ese lugar un convento y una iglesia, que es la más antigua de la región. Con el tiempo se convirtió en uno de los santuarios más frecuentados de la provincia de Nueva Galicia, que abarcaba los actuales estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas.



Así han pasado cuatro siglos, y aunque han existido intentos por destruirla al dejarla en el abandono –como ocurrió hacia 1860 a raíz de las Leyes de Reforma, cuando el templo fue ocupado por militares y funcionó como un hospital– la cruz ha permanecido intacta, ya sea en tiempos de lluvia o de sequía.

Al paso de los años, la cruz de zacate, que se encontraba en el exterior del templo, formó parte de la iglesia cuando se le edificó una capilla adjunta, sin techo, lo que permite que le lleguen los rayos del sol y las lluvia cuando éstas ocurren.

En esta capilla hay decenas de exvotos y reconocimientos de milagros que han ocurrido a través de los años, y es frecuentada por peregrinos y personas devotas que saben que esa cruz de zacate representa  la Cruz de Cristo.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal