Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Este 2022 se cumplen 440 años del Calendario Gregoriano

7 enero, 2022
Este 2022 se cumplen 440 años del Calendario Gregoriano
El principal objetivo del calendario gregoriano fue definir con precisión las fechas de la Navidad y la Pascua.
Creatividad de Publicidad

Este 2022 se cumplen 440 años de que el Calendario Gregoriano fuera puesto en marcha de manera paulatina en todo el mundo cristiano, y el principal objetivo de esta reforma fue para definir con precisión las fechas de la Navidad y la Pascua, importantes en la liturgia y en el santoral cristiano.

Fue el Papa Gregorio XIII quien promulgó esta reforma mediante la Bula Inter Gravissimas y a partir de 1582, fue sustituyéndose gradualmente en sustitución del Calendario Juliano que había proclamado Julio César desde el año 46 a. C. Actualmente el Calendario Gregoriano es utilizado en casi todo el mundo.

Los estudios científicos para hacer esta reforma iniciaron en 1515 y en una segunda fase en 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca. La Santa Sede creó una comisión para analizar el tema y estuvo integrada por astrónomos y matemáticos como Cristóbal Clavius y el jesuita Luis Lilio a quien en ocasiones había consultado Galileo. Era necesario hacer cálculos muy precisos para ajustar los años bisiestos y cada año implicaba un error diferenciado de 11 minutos.

La reforma fue aprobada el 14 de septiembre de 1580 pero tardó un par de años en ponerla en marcha; la Iglesia Ortodoxa siguió usando el Calendario Juliano y los países no católicos de Europa la fueron adoptando a su conveniencia. El Reino Unido, por ejemplo, la puso en marcha en 1752.

Los primeros países en aceptar la reforma fueron España, durante el mandato de Felipe II, quien extendió el uso del nuevo calendario a sus dominios de América y Filipinas; también Italia y Portugal cuando estaba bajo la corona española.

En la Península Ibérica, que fue el puente cultural hacia América, sus reinos usaron desde el siglo V hasta el XIV la numeración del tiempo a partir del primero de enero según la usanza romana y los años se contaban con el principio del reinado de Augusto, es decir, el año 29 antes de Cristo. Castilla fue la última en adoptar, en 1383, la era cristiana.

Aun así, ya bajo un significado religioso del calendario, hubo diferencias de criterios pues unos consideraron que el primer día del año debería ser el 25 de diciembre pero otros el 25 de marzo, día de la Anunciación a la Virgen de su Encarnación, según refiere el historiador Luis Weckmann. Lo cierto es que al momento de la conquista de México, había confusión en el cómputo del tiempo en Europa y con frecuencia, los manuscritos de aquella época tienen imprecisiones y errores porque los viajeros y soldados perdían la cuenta del tiempo en sus aventuras. Sus errores a veces se manifestaban en años.



En Desde la fe preparamos un calendario con los eventos religiosos más importantes del año. Puedes descargarlo de forma gratuita aquí:

Desde la fe Calendario 2022

 

Carlos Villa Roiz es periodista especializado en religión. 

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal