Sabías que

Dividir las cenizas de José José: ¿Qué dice la Iglesia?

El padre José de Jesús Aguilar, Canónigo de la Catedral de México, explica que no hay ningún problema, si se hace con respeto.
José José, conocido como El Príncipe de la Canción.
José José, conocido como El Príncipe de la Canción.

La familia del cantante mexicano José José, fallecido el pasado 28 de septiembre, anunció recientemente que sus cenizas serán divididas, de tal manera que una parte permanezca en Estados Unidos y la otra en México, cumpliendo la última voluntad del artista.

¿Para la Iglesia es lícito dividir las cenizas como en este caso? En un video, el sacerdote José de Jesús Aguilar, Canónigo de la Catedral de México, explicó que “si se hace con respeto y no con otra finalidad, por supuesto que la Iglesia lo permite”.

Leer: La última voluntad de José José: ser velado en la Basílica de Guadalupe

“Si las cenizas de José José son tratadas en México y en Estados Unidos con cariño y con respeto, no hay ningún problema. De esta manera, tanto la gente de México como de Estados Unidos lo sentirá cerca”.

El padre Aguilar recordó el caso de San Francisco, pues parte de sus restos se veneran en Asís -su lugar de nacimiento- y la otra parte fue llevada a Roma.

“¿Por qué? Porque la gente quiere darle culto, tributo y sentirlo cerca, no solamente en Asís sino también allá en Roma”.

Te puede interesar: ¿Puedo arrojar al mar las cenizas de un difunto?

“Algo semejante sucede con los artistas, literatos y los personajes públicos en cada lugar. Alguna parte de las cenizas la gente quiere que permanezca en un determinado lugar y otra parte sea repartida a otro”, puntualizó.