Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

En México, los feminicidios y las violaciones siguen en aumento

26 julio, 2021
En México, los feminicidios y las violaciones siguen en aumento
Rubén Aguilar Valenzuela.
Creatividad de Publicidad

En el primer semestre de 2021 se incrementó el número de los delitos de feminicidio y violación, según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria, en una de las comparecencias mañaneras del presidente, informó que de enero a junio el número de los feminicidios creció en un 3.3 %.

Éste delito pasó de 492 víctimas en la primera mitad del 2020 a 508 víctimas en el mismo tiempo en 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las violaciones en términos porcentuales crecieron en 32.9 por ciento en el primer semestre del 2021 con relación al mismo periodo de 2020.

Y en números absolutos los delitos de violación simple y violación equiparada pasaron de 7,885 en el primer semestre de 2020 a 10,458 en el mismo periodo de 2021.

En incidencia por cada 100 mil habitantes los estados que concentran las tasas más altas de feminicidio son:  Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Y en números absolutos el Estado de México, con 68; Veracruz, con 40; Ciudad de México, con 33; Chihuahua, con 22; Guanajuato, con 19, y Michoacán, con 12.

El incremento de los feminicidios y las violaciones no son realidades ajenas a los crecientes niveles de violencia que ahora se viven en el país, forman parte de ellos.

En los primeros 30 meses del gobierno del presidente López Obrador son 72,898 los homicidios dolosos, en el mismo tiempo en los gobiernos de los presidentes Peña Nieto y Calderón fueron 41,970 y 30,572 respectivamente, según el SESNSP.

Los homicidios dolosos en el gobierno de López Obrador son 74 % más que en el de Peña Nieto y 138 % si se le compara con el de Calderón.

Estamos frente al sexenio más violento desde que se lleva registro y no hay nada, más allá de los discursos, que señale que la situación vaya a cambiar.

Los especialistas aseguran que los niveles de violencia siguen creciendo y calculan que al final del sexenio habrá entre 176,000 y 200,000 homicidios dolosos. A pesar de la evidencia el presidente dice que ya se contuvo.



A la base del aumento de la violencia está la estrategia de seguridad adoptada por el actual gobierno que ha sido la de ceder y replegarse frente al crimen organizado.

Eduardo Guerrero, uno de los investigadores más reconocidos sobre el tema, plantea que la estrategia del presidente “de no confrontar al crimen organizado es ingenua y errónea porque conlleva el riesgo de un crecimiento exponencial de la violencia en México ante el vacío de la autoridad (…) (El Economista, 05.07.21)

Y añade: “pensar que el crimen organizado bajará las armas y los niveles de violencia porque el gobierno tuvo la iniciativa de replegarse es una fantasía (…). Urge un cambio radical de la actual estrategia. De no hacerse seguirá lo que ahora sucede.

Cada mujer asesinada y violada es una persona con nombre y apellido, un ser humano que nunca debió haber sido objeto de un crimen y del abuso sexual. Es una prioridad nacional modificar la estrategia de seguridad. Las cosas no pueden seguir como ahora.

 

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.

 

 

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.





Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal