Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Los Legionarios de Cristo piden disculpas públicas a las víctimas de abuso

26 febrero, 2020
Creatividad de Publicidad

Días después de la elección del sacerdote estadounidense John Connor como su Superior General, los Legionarios de Cristo pidieron disculpas públicas a las víctimas de abuso sexual de su fundador, Marcial Maciel Degollado, y de otros miembros de la congregación religiosa.

Leer: Legionarios de Cristo eligen un nuevo superior general

En un documento titulado “Conversión y reparación”, la congregación mexicana pidió explícitamente perdón a las víctimas y a sus familias -especialmente a los primeros denunciantes- reconoció su valentía como denunciantes y agradeció “el bien que hicieron no solamente a la congregación, sino a la misma Iglesia”.

“Con dolor y tristeza nos dirigimos, en primer lugar, a las víctimas de abusos y sus familias, les pedimos perdón, acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”.

“A lo largo de décadas algunos de nuestros hermanos mayores advirtieron para que nuestra congregación corrigiera el rumbo en lo referente a abusos sexuales, de poder y de conciencia, que se iban dando por parte del padre Marcial Maciel y de otros legionarios”.

El documento menciona a Federico Domínguez, padre Luis Ferreira, Juan José Vaca, Juan Manuel Fernández Amenábar, padre Félix Alarcón, José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinosa, Arturo Jurado, José Antonio Pérez Olvera y Fernando Pérez Olvera.



Leer: CEM: La Iglesia debe estar de lado de las víctimas de abuso sexual

“Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión, que llegó a dañar su buen nombre”.

“Su valentía -agrega el texto- ayudó también a otras personas a denunciar abusos sexuales perpetrados por sacerdotes indignos, superando la vergüenza que ello implica. Reconocemos que nuestros esfuerzos de reparación hasta ahora han alcanzado solamente a una parte de las personas que presentaron denuncias”.

Además de “Perdón y Reparación”, los Legionarios presentaron el documento “Proteger y Sanar”, ambos derivados de su reciente Capítulo General, con los que buscan afrontar su historia con determinación y atender a las víctimas.

Los Legionarios de Cristo anunciaron también que pedirán a las autoridades eclesiásticas que los culpables de abuso sean expulsados del sacerdocio ministerial y que se levante la prescripción de los casos prescritos en la justicia canónica.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal