Iglesia en México
rmb

La Arquidiócesis tiene 10 nuevos sacerdotes para servir al Pueblo de Dios

El Arzobispo Primado, Carlos Aguiar, les pidió apoyarse unos a otros al unirse a la familia sacerdotal.
Ordenaciones sacerdotales 2020.
Ordenaciones sacerdotales 2020.

El Arzobispo Carlos Aguiar Retes presidió este jueves 6 de agosto la ordenación presbiteral de diez nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis Primada de México.

Debido a las medidas sanitarias, la celebración se llevó a cabo a puerta cerrada en la Basílica de Guadalupe y con un número reducido de asistentes, entre obispos auxiliares, vicarios episcopales, formadores del seminario, sacerdotes, miembros del Cabildo de Guadalupe y algunos familiares de los neo presbíteros.

Ordenación sacerdotal 2020

El número de asistentes no superó las 500 personas / Foto: Javier Rodríguez

Todo el acto litúrgico se realizó con las respectivas medidas sanitarias y de distanciamiento social, aplicadas incluso en algunas partes de la Misa como el saludo de la paz y la Comunión, y en el propio rito de ordenación. Algunos cantos fueron recitados para evitar que la Eucaristía se prolongara.

Quienes recibieron la ordenación presbiteral son: José Guillermo Ortiz Hernández, Giovanni Gangi, Dario Micieli, Joel Iván Solórzano Arroyo, Eduardo Javier Torres Colín, Gabriel Juárez Hernández, Irving Salas Hernández, Jesús Eleazar Muñoz Cruz, José Vázquez Domínguez y Sergio González Guerrero.

Te puede interesar: Ellos son los 10 nuevos sacerdotes de la Arquidiócesis de México

Familia sacerdotal

A los recién ordenados, el Arzobispo Carlos Aguiar Retes les recordó que, como presbíteros, ahora forman parte de una familia llamada a mostrar la comunión y la unidad “en este mundo tan diverso y en este tiempo tan desafiante en que la fractura cultural dificulta la transmisión de la fe y la relación intergeneracional”.

El Arzobispo de México también los llamó a ser conscientes de que cada uno tiene una personalidad diferente, que constituye una riqueza para apoyarse y auxiliarse entre sí de manera solidaria, ante los retos que deben afrontar en su ministerio.

El uso de cubrebocas fue obligatorio en toda la Misa / Foto: Javier Rodríguez

Para lograrlo, los motivó a buscar la ayuda de los sacerdotes maduros, en edad y experiencia, pues –dijo– “con la mutua corresponsabilidad entre las distintas generaciones, y apoyados por la espiritualidad de la comunión, crecerá nuestra esperanza”.

Los neo presbíteros, por su parte, expresaron su compromiso de orar por la Iglesia, de atender con caridad a la comunidad de fieles que se les encomiende, y de aceptar con obediencia las indicaciones y mandatos del Arzobispo de México y sus sucesores.

Alegría en medio del dolor

Pese a que la ceremonia se llevó a cabo en circunstancias diferentes a las de cada año, no faltó el gozo y la alegría entre los asistentes, sobre todo en los familiares, quienes hasta el final recibieron el Cuerpo de Cristo de manos de los recién ordenados.

Los aplausos no se dejaron esperar cuando impartieron su primera bendición como neo presbíteros al Arzobispo, a los obispos auxiliares y a los invitados al final de la celebración.

Ordenación Sacerdotal 2020

Los recién ordenados imparten su primera bendición como sacerdotes. / Foto: Javier Rodríguez

De acuerdo con el padre José Abel Tapia Suárez, encargado de los Diáconos Transitorios en la Arquidiócesis de México, después de la ordenación cada neo presbítero celebrará sólo con sus familiares más cercanos, y la cantamisa se realizará con un número reducido de personas.

Pese al dolor que se vive por la pandemia –ha dicho el padre Tapia– estas ordenaciones deben ser para la Arquidiócesis de México un signo de alegría, pues “la alegría no es la fiesta o el ruido, sino en el gozo, la esperanza y la fe que hay en el corazón de estos nuevos sacerdotes que van a dar mucho a la Iglesia”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios