¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Abuelito asesinado en tiroteo despierta increíble gesto de solidaridad

5 julio, 2022
Abuelito asesinado en tiroteo despierta increíble gesto de solidaridad
Nicolás Toledo era padre de 8 hijos y murió en el tiroteo en Highland Park, Chicago, el 4 de julio de 2022.
Creatividad de Publicidad

Don Nicolás Toledo, de 78 años de edad, fue el mexicano asesinado en el tiroteo ocurrido este 4 de julio en Highland Park, Chicago, en el que otras cinco personas perdieron la vida y por lo menos 30 resultaron heridas.

En México rápidamente comenzaron a aparecer notas periodísticas con detalles sobre la identidad de este hombre. Gracias a ello, ahora se sabe que se encontraba de vacaciones en Chicago, visitando a su familia.

Te puede interesar: El Papa Francisco lamenta la muerte de 50 migrantes en Texas

Su muerte llegó en el Día de la Independencia de los Estados Unidos, mientras disfrutaba del desfile conmemorativo. Nadie imaginaba –como dijo el arzobispo de Chicago, el cardenal Blase Joseph Cupich– que la celebración del 4 de julio se convertiría en un “campo de exterminio”.

Pero la historia de don Nicolás Toledo no terminó ahí. Lo que su caso provocó en las redes sociales fue un increíble gesto de solidaridad y amor, tanto de ciudadanos estadounidenses como mexicanos, hacia la familia Toledo.

Te puede interesar: Papa Francisco: “Debemos convertir las armas en alimento”

¿Quién era don Nicolás Toledo, quien murió en el tiroteo de Chicago?

Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la que confirmó la identidad de don Nicolás Toledo, pero fueron diferentes medios de comunicación los que se encargaron de difundir más detalles sobre él y su familia.

El periodista Tim McNicholas, de la CBS News, por ejemplo, pudo platicar con una de sus nietas, quien le confirmó que su abuelo había sido una de las personas asesinadas en Highland Park: ‘Todos estamos bastante rotos por dentro’, le dijo.

De acuerdo con la CBS News, Nicolás Toledo era de origen mexicano y llevaba un mes de visita con su familia. Y Según su nieta, Kimberly Rangel, a su abuelo le gustaba pescar, pintar y pasear por el parque con su familia.

Alejo Toledo, hijo de Nicolás, también declaró para The Post que su padre había acudido al desfile del 4 de julio junto con otros miembros de su familia. Lo describió como un hombre trabajador que ya se encontraba retirado. Además, recordó que hace unas semanas realizó un viaje de pesca con él.



Te puede interesar: Papa Francisco: Dan vergüenza los que se aprovechan de los ancianos

Conmueve el corazón

Tras la muerte de don Nicolás, Xóchitl Toledo, nieta y habitante de Highland Park, lanzó una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Go Fund Me, que servirían para poder llevar a cabo sus funerales.

En la descripción de la campaña, también da detalles sobre quién era don Nicolás:

“Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de 8, y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio; lo que se suponía que iba a ser un divertido día en familia se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros. Nicolás no sólo fue un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido. Como familia estamos rotos y paralizados. Nuestras condolencias van para todas las demás familias que perdieron a un ser querido hoy. Pero hoy Nicolás es nuestro ángel de la guarda. Le pedimos que mantenga a nuestra familia y a todas las familias de esta horrible tragedia en sus oraciones y manténgase fuerte como comunidad. Te amo abuelito. Descansa en paz. Dios es nuestro amparo y fortaleza, y nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (Salmo 46:1)

Te puede interesar: ¿Quién es Fray Bigotes y por qué es tan viral en las redes sociales?

Objetivo superado

La campaña buscaba recabar 5 mil dólares; sin embargo, en tan solo 15 horas lleva casi 40 mil dólares. Esta son algunas palabras de apoyo que los donadores han dejado en los comentarios de la plataforma.

Andrea Foster: Siento mucho tu pérdida. Envío a su familia amor y deseos de paz.

Rai-Ellen Copeland-Keefe: En memoria de tu amado padre y abuelo. Recordamos a tus familiares de la Escuela Kipling. Tenga en cuenta que nuestra comunidad está de duelo con usted y está aquí para apoyarlo.

Yolanda Hickman: Estoy muy apenada por tu pérdida. Él está en paz en el cielo donde todo es bueno y feliz. Ahora tiene felicidad eterna. Dios te bendiga a ti y a tu familia.

Natalie Kostoglanis: Te mando amor y paz.

Estrella González: Que la memoria y el amor de tu abuelito les sea suficiente para superar esta tragedia. Que descanse en paz el señor Toledo.

Juan SobinMi esposa y mi hijo de 3 años estaban en el desfile y salimos a salvo. ¡Ni siquiera podemos imaginar el dolor por el que están pasando! Tu familia estará en nuestras plegarias.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal