Votos por el bien común

Leer más

¿Quién está detrás de la falsa muerte de Benedicto XVI?

12 julio, 2022
¿Quién está detrás de la falsa muerte de Benedicto XVI?
El critico literario Tomaso Debenedetti reportó la falsa muerte de Benedicto XVI.
Creatividad de Publicidad

Varios medios de comunicación reportaron la supuesta muerte del Papa Benedicto XVI el lunes 12 de julio, era una noticia falsa y detrás de ella estaba un tuit del crítico literario Tomaso Debenedetti, quien busca demostrar la falta de credibilidad de las redes sociales y exhibir que hay periodistas que no buscan comprobar sus fuentes antes de difundir la información.

Debenedetti creó una cuenta social falsa de Twitter que semeja el perfil de Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, con su foto y ahí publicó un mensaje: “Fallece el Papa emérito Benedicto XVI”.

El crítico literario se ha caracterizado por estas ‘bromas’ y además por publicar entrevistas falsas a célebres personajes como el lingüista Noam Chomsky y el mismo Papa Benedicto XVI.

En una entrevista con el diario español El País, en 2010, habló de sus acciones.  “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro”, dijo en ese momento.



De acuerdo con el diario español, Debenedetti nació en Roma en 1969, es profesor de italiano y de historia en un instituto público de la capital, hijo y nieto de ilustres críticos literarios.

Estudió literatura e historia italiana y trabajó como periodista freelance. Llegó a hacer entrevistas reales a escritores italianos, pero rápidamente se dio cuenta que a los diarios les interesaban los grandes nombres y que no pagaban demasiado por su trabajo, contó.

“Yo quería trabajar honestamente como redactor cultural, pero no había espacio. Iba a las conferencias de prensa, pero nadie me daba entrevistas. Ofrecía críticas y reseñas de actos, pero siempre me decían ‘eso ya lo cubrimos con nuestros redactores’. Así que cambié de método”.

Como una forma de protesta, en el 2000 inventó una entrevista con el escritor estadounidense Gore Vidal. La hizo y muchos diarios de renombre italianos la compraron.

“Era apasionante. Por la mañana era profesor, por la tarde hablaba con gente como Arthur Miller, Roth, Gorbachov o el Papa. Les hacía contar su vida entera y las piezas se publicaban, a veces ponían una llamada en primera página y eso satisfacía mi vanidad”.

Busca dar una lección a los medios

Debenedetti también ha tuiteado noticias falsas sobre las supuestas muertes de escritores reconocidos, como Isabel Allende y Mario Vargas Llosa, para mostrar que los medios de comunicación deben comprobar de mejor forma sus fuentes antes de difundir la información.

Sobre si quisiera encontrarse con sus entrevistados falsos, entre ellos el escritor Philip Roth -una de sus entrevistas falsas más celebres-, él ha asegurado que sí: “A veces he fallado al reflejar sus pensamientos, ya fuera por prisa o incapacidad”.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal