Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Obispos agradecen a la Iglesia en México su apoyo a los migrantes

11 septiembre, 2019
Obispos agradecen a la Iglesia en México su apoyo a los migrantes
Obispos del sur de México y Centroamérica
Creatividad de Publicidad

Obispos del sur de México y de Centroamérica se reunieron durante tres días en la Diócesis de Tapachula (Chiapas) para buscar una mayor y mejor articulación de las conferencias episcopales de sus países a favor de los migrantes.

Este miércoles, al término del VI Encuentro de Obispos de la Frontera Sur y Centroamérica, los obispos manifestaron su preocupación por las causas que ocasionan la migración desde sus países de origen y las condiciones en las cuales tienen que emprender el camino para buscar una nueva oportunidad de vida en los Estados Unidos.

A través de un comunicado –leído por el obispo auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferenciad el Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Alfonso Miranda Guardiola– los participantes expresaron su cercanía con los hermanos que sufren a causa de los riesgos y peligros que encuentran en el camino, y se comprometieron a seguir colaborando de manera conjunta.

También, frente a lo que llamaron una política migratoria de contención asumida por México, exhortaron a los gobiernos de los países de Centroamérica, México y Estados Unidos a que trabajen de manera conjunta y organizada para generar políticas migratorias justas, y pidieron respeto a los derechos humanos de los migrantes, de los defensores y agentes de pastoral y de los mismos albergues.

Consideraron que es fundamental un corredor migratorio digno y seguro que proteja a un gran numero de familias migrantes, centroamericanas y extracontinentales, que sufren las inclemencias del tiempo  y muy a menudo ven truncados sus sueños de encontrar una mayor calidad de vida.

Te puede interesar: CEM: Que la Guardia Nacional no sea un muro contra migrantes

Reconocimiento a México

Tras la lectura del comunicado, monseñor Elías Samuel Bolaños, obispo de Zacatecoluca, El Salvador, explicó que uno de los compromisos alcanzados tras el encuentro fue fortalecer la comunicación entre las diferentes conferencias episcopales de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, a fin de compartir más información.



También agradeció a la Iglesia en México por la atención que ha dado a los hermanos migrantes en su paso hacia los Estados Unidos, y en virtud de la información que ha registrado la Iglesia sobre el fenómeno migratorio, aseguró que en la próxima reunión de los obispos de Centroamérica se contemplará la participación de la Iglesia mexicana para consolidar una mejor comunicación.

Por su parte, y a pregunta expresa de los reporteros, Miranda Guardiola explicó la relación de la Iglesia mexicana con el gobierno en el tema migratorio: “Tenemos una relación con el Gobierno de la República; sin embargo, debe ser mantenida, continuada, porque no es igual la forma en que la Iglesia Católica atiende a los migrantes con sensibilidad de hermanos, que las acciones de gobierno.

Aseguró que en reiteradas ocasiones se le ha pedido al gobierno un trato digno y respetuoso a los migrantes, a los defensores de derechos humanos y a las mismas casas de migrantes, algunas de las cuales –dijo– han sido amenazadas de cierre o se les pide información de datos personales.

El Secretario General de la CEM dejó en claro en el tema migratorio no se trata de enemigos, sino de trabajar todos unidos –sociedad, iglesias y gobierno– por el bien de los más vulnerables.

Te puede interesar: Ellos ayudan a los migrantes a llegar seguros a Europa





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal