Iglesia en el mundo

Día 2 de la Asamblea Eclesial: La Amazonia necesita a la Iglesia

La voz de la Amazonia es un grito de hoy, no tan solo por la afectación de la pandemia de covid-19 que causa muertes en todo el mundo, pero en el caso de esta región selvática de América del Sur, está en total abandono”, señaló el Cardenal peruano, Pedro Barreto, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en este segundo día de trabajo de la Asamblea Eclesial del CELAM que se lleva al cabo en México.

El arzobispo de Huancayo-Perú y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) expresó que los habitantes de la Amazonia son los guardianes de la naturaleza y que la vida en la zona es un llamado a la conversión ecológica y social ante la óptica cristiana,

por lo que la Iglesia desea ser la voz que subraye la urgencia de darle atención.

Destacó la importancia de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si para el cuidado de la casa común, que es la voz de la Iglesia que se hace sentir en el mundo. Dicho documento es una propuesta fraternal en favor de la persona humana por encima de otros principios, agregó.

La Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo, que abarca el noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de América Latina.

Es considerado uno de los principales pulmones de la Tierra, por lo que el Papa Francisco ha hablado en diversas ocasiones sobre el compromiso que la Iglesia de América Latina y el Caribe debe tener para proteger esta zona. Así como la atención que necesitan sus pueblos indígenas.

Los jóvenes son la esperanza de la Iglesia

Por otra parte, el Cardenal peruano recalcó que los laicos participan de manera activa en la formación de los futuros sacerdotes, no tan solo con sus aportaciones sino de manera global, y que los jóvenes son una esperanza para la Iglesia porque ellos están dispuestos a caminar juntos al servicio de Jesús.



Por lo anterior, pidió que la Iglesia adopte caminos incluyentes, y en los seminarios se pongan en marcha medidas adecuadas y formativas para que la juventud pueda responder adecuadamente al llamado vocacional.

Esta Asamblea Eclesial, en la que participan cardenales, obispos, religiosos y laicos, prolongará sus reuniones de trabajo a lo largo de esta semana.

 

 



Carlos Villa Roiz

Periodista decano en la fuente religiosa.

Entradas recientes

Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Al celebrar la Misa Crismal de Jueves Santo, el Papa Francisco pidió al presbiterio reparar…

24 horas hace

Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

“La familia es la cuna del amor y el amor es fundamental para lograr la…

1 día hace

Evangelio del 31 de marzo del 2024: Domingo de Resurrección

La postración es una postura corporal debida a Dios o a los grandes soberanos. En…

1 día hace

Sábado Santo 2024: Lecturas y Evangelio 30 de marzo 2024

Estas son las lecturas y el Evangelio que corresponden al 30 de marzo 2024, fecha…

1 día hace

¿Cuál es la diferencia entre amar a Dios y temer a Dios?

"Nunca dejé de tener amor a Dios. Lo que no tuve fue temor de Dios.’…

2 días hace

La Pasión de Cristo hoy

El Papa Francisco, en diferentes ocasiones, nos ha recordado que la pasión de Jesús se…

2 días hace