Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

Así es la celda en donde tienen recluido al obispo Rolando Álvarez en Nicaragua

14 febrero, 2023
Así es la celda en donde tienen recluido al obispo Rolando Álvarez en Nicaragua
El Infiernillo, celda donde presuntamente se encuentra mosneñor Rolando Álvarez
Creatividad de Publicidad

El obispo Rolando Álvarez se encuentra preso en una celda de máxima seguridad, conocida como ‘El Infiernillo’, en la cárcel ‘La Modelo’ en Nicaragua, luego de ser condenado a 26 años de cárcel por no aceptar el exilio.

‘El Infiernillo’, llamada así por las condiciones infrahumanas en las que habitan quienes llegan a estar en ella, es la celda 300 de una cárcel que habitualmente utiliza el régimen de Daniel Ortega para recluir a los presos políticos.

“Era un lugar donde no entra oxígeno. Nos estábamos asfixiando y mi otro compañero sufría mucho de cefalea migrañosa, de insomnio y sus medicamentos no se los pasaban. La comida no era una comida que puede nutrirte, así que no estábamos comiendo, simplemente estábamos consumiendo avena”, dijo a El Nuevo Siglo un ex preso político que estuvo recluido ahí durante 23 días.

Te puede interesar: El obispo Rolando Álvarez es condenado a 26 años de prisión

¿Quién es Rolando Álvarez, el obispo que se negó a ser exiliado de Nicaragua?

Monseñor Rolando Álvarez fue nombrado obispo de Matagalpa por el Papa Benedicto XVI el 8 de marzo de 2011. Se encontraba en arresto domiciliario desde el 18 de agosto del 2022, luego de alzar la voz contra la dictadura de Daniel Ortega y exigir elecciones libres y democráticas. El pasado jueves 9 de febrero le fue ofrecido el exilio a Estados Unidos junto con otros 222 presos políticos, pero el negarse a subir al avión fue motivo para enviarlo a prisión.

Puedes leer más en: Obispo Rolando Álvarez rechaza el exilio; se queda en Nicaragua para acompañar al pueblo

¿De qué se le acusa al obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

El fallo judicial indica que a monseñor Rolando Álvarez le fueron impuestos diez años por el supuesto delito de conspiración, cinco años por propagación de noticias falsas, cinco años y cuatro meses por obstrucción de funciones agravadas y un año por desacato a la autoridad.

También fue despojado de su nacionalidad, le impusieron una multa de 58,000 córdobas–equivalente a 1,555 dólares– y lo inhabilitaron de manera perpetua para cargos públicos y de elección popular, según la resolución del poder judicial.

El Cenidh, Centro Nicaraguense de los Derechos Humanos, asegura tener información de que nunca se llevó acabo dicho juicio.

 

¿Cómo es la celda donde está preso Rolando Álvarez?

Al obispo de Matagalpa no se le ha visto desde la madrugada del 9 de febrero, cuando fue sacado a la fuerza de su arresto domiciliario. El cardenal Leopoldo Brenes informó que todavía el régimen Ortega-Murillo no le ha dicho algo respecto a la situación actual de monseñor Álvarez. Sin embargo, fuentes católicas anónimas informaron al medio nicaragüense DESPACHO 505 que el obispo Rolando Álvarez se encuentra preso en una celda de máxima seguridad, conocida como “El Infiernillo.”

La celda recibe su nombre por el sofocante espacio, la falta de ventilación y la oscuridad constante en la que están los reos. Este lugar es utilizado por la dictadura de Daniel Ortega como método de tortura y castigo.

Diversos testimonios afirman que ‘El Infiernillo’ es un lugar oscuro, donde apenas entra el aire, con temperaturas muy altas durante el día y frías en la noche, insalubre, con acceso limitado al agua, y plagado de insectos.

El Papa Francisco pide unirnos en oración por monseñor Rolando Álvarez

Nos sumamos a la intención del Papa Francisco, quien en su pasada audiencia general comentó: “Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos. Rezo por ellos y por todos los que sufren en esa querida nación y les pido sus oraciones”

Nos unimos en la plegaria del Santo Padre por Monseñor Rolando Álvarez y todo el pueblo hermano de Nicaragua, que nuestro señor les brinde el consuelo que necesitan en esta situación.

Te puede interesar: El Papa reza por el obispo Rolando Álvarez





Autor

Mercadóloga digital por la Universidad de Guadalajara. Especialista en RSS, corazón de periodista y apasionada de la historia. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal