Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

6 de julio: Recordamos a santa María Goretti, mártir de la pureza

6 julio, 2020
6 de julio: Recordamos a santa María Goretti, mártir de la pureza
Imagen de Santa María Goretti.
Creatividad de Publicidad

Esta nota sobre santa María Goretti se publicó el 6 de julio de 2020 y se actualizó el 5 de julio de 2021 con motivo de la fiesta litúrgica de la santa. 

Cada 6 de junio, la Iglesia Católica celebra a santa María Goretti, laica italiana que padeció el martirio en pleno siglo XX, cuando fue asesinada al oponerse ante una violación.

El pasado 24 de junio de 2021 se cumplieron 71 años de la canonización de la italiana asesinada a los 11 años de edad.

Su fiesta litúrgica es el 6 de julio, día en que murió. Fue canonizada el 24 de junio de 1950 por el Papa Pío XII.

Santa María Goretti, la mártir de la pureza

Santa María Goretti nació el 16 de octubre de 1890 en el pueblo de Corinaldo, en la provincia de Ancona, hacia el norte de Italia, y murió en Nettuno el 6 de julio de 1902, cuando aún no cumplía los 12 años; fue la tercera de siete hermanos.

Pertenecía a una familia de escasos recursos que, ante los problemas económicos, tuvo que cambiar de residencia en varias ocasiones.

Su padre Luigi Goretti falleció el 6 de mayo de 1900 a causa de la malaria, cuando ella tenía 9 años. Su madre Assunta Carlini se vio en la necesidad de trabajar dejando en casa a sus hijos a cargo de María, quien se daba tiempo para asistir cada semana al catecismo.

A los 11 años de edad hizo la Primera Comunión y desde entonces tuvo el firme propósito de morir antes de cometer cualquier pecado.

En la misma finca en donde ella vivía, trabajaba Alessandro Serenelli, un joven de 20 años de edad, quien la pretendía y molestaba constantemente.

El 5 de julio de 1902, mientras la familia de María y el padre de Alessandro cosechaban en el campo, la niña se quedó en casa cosiendo ropa y cuidando a su hermanita de dos años, Teresa.



Fue en ese momento cuando Alessandro la sorprendió e intentó violarla, pero ella opuso resistencia.

Él desgarró su vestido y la apuñaló 11 veces. Cuando la vio herida tratando de arrastrarse hacia la puerta la apuñaló por la espalda tres veces más y huyó.

El padre de Alessandro fue quien la descubrió tendida en el suelo y a gritos llamó a la mamá de María; la llevaron de urgencia al hospital pero al día siguiente murió, perdonando a su agresor antes de fallecer.

Su asesinó se convirtió al catolicismo

El joven fue condenado a 30 años en la prisión de Noto donde, animado por el obispo Giovanni Blandini logró el arrepentimiento y la conversión al catolicismo.

En 1927, luego de 25 años de estar privado de su libertad, fue excarcelado anticipadamente por buena conducta, y en diciembre de 1937 pidió de rodillas perdón a la familia Goretti, y pasó el resto de su vida como jardinero y portero de un convento de Capuchinos en Macerata, donde murió el 6 de mayo de 1970, a los 88 años de edad.

La historia de esta santa ha sido llevada varias veces al cine, al teatro y se han realizado documentales.

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal