Cultura

Cine: Museo

cine, pelicula, cultura, museo, gael

P. Víctor Jiménez

La Navidad de 1985 se vio empañada en la Ciudad de México cuando dos estudiantes universitarios (Juan Núñez y Benjamín Wilson) robaron un cuantioso botín del Museo Nacional de Antropología e Historia. Sin demasiada técnica y entrando por los conductos del aire acondicionado lograron escapar, consumando el llamado “robo del siglo” en ese momento. Esta es la historia detrás de Museo del director Alonso Ruíz Palacios, con las actuaciones protagónicas de Gael García y Leonardo Ortizgris.

La película nos muestra lo complejo de las intenciones humanas, motor de acciones en donde el origen puede parecer un laberinto sin salida o como dice el narrador “el que hace una acción en ocasiones ni siquiera sabe el porqué de estas mismas”. Las intenciones humanas pueden ser producto de nuestro deseo por trascender, de hecho, los protagonistas llegan a una especie de monotonía de la vida que los lleva buscar la adrenalina, a diferenciarse del común de estudiantes de su edad.

Es así como surge la idea del robo, entre la admiración por la cultura indígena y como un reto a la sociedad en donde se desarrollan y que no logra satisfacerlos.

Con una buena fotografía y con música que transporta a la época prehispánica, te hará pasar un buen momento y revivir un acontecimiento que tal vez no habías escuchado que ocurrió en los años 80.  

Hay momentos donde la historia parece enfrascarse, pero logra salir adelante. Ha sido ganadora del premio Oso de Plata por mejor guión en el Festival Internacional de Cine en Berlín y ha merecido diversas críticas.

Te puede interesar: Pie pequeño