Mundo

Capa de ozono estará recuperada para 2030

La recuperación de la capa de ozono se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas, como resultado de la acción internacional para reducir las sustancias que provocan su agotamiento, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial y ONU Medio Ambiente.

La recuperación de la capa de ozono se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial y ONU Medio Ambiente.

En dicho informe, detalla el portal de noticias Vatican News, se asegura que hasta 2030, la capa de ozono del hemisferio norte estará sana; dicho pronóstico se basa en los éxitos de los acuerdos globales y la disposición para frenar el aumento de las temperaturas en el mundo.

La ONU asegura que es una última oportunidad única para frenar cambio climático.

El  informe detalla que el ozono se ha recuperado un 3% desde el año 2000 y, a la velocidad actual, el hemisferio norte podría recuperarse completamente hasta el 2030.

Lee tambiénLa Iglesia lucha contra el cambio climático en las decisiones financieras

¿Cómo se destruimos la capa de ozono?

Hace tres décadas, gases de efecto invernadero abrieron un agujero en esta capa de la atmósfera, por lo que se tomaron medidas internacionales.

Los nuevos pronósticos son una prueba del éxito del tratado ambiental alcanzado en Montreal el 16 de septiembre de 1987, como parte del Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono.

Lograr el compromiso internacional

El próximo año, dicho protocolo se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali, que exige que los países reduzcan la producción y el consumo de gases en más de 80% en los  próximos 30 años.

En este contexto, los científicos aseguran que es posible evitar el calentamiento hasta 0.5°C en este siglo, a través de la implementación de la Enmienda, además de que el cumplimiento de esta puede reducir hasta 50% el calentamiento global para el 2050.

Esperanza para nuestra Casa Común

Los hallazgos proporcionan un rayo de esperanza en la lucha climática, a menos de un mes después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicara un informe especial que describe los efectos devastadores de un aumento de la temperatura de 2 ° C.

Por su parte, el Papa Francisco se pronunció al respecto en un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, durante su viaje apostólico a los Estados Unidos el 25 de septiembre de 2015.

“La destrucción del ambiente van acompañados por un imparable proceso de exclusión. Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material, que lleva  a abusar de los recursos materiales y a excluir a los débiles y con menos habilidades”. Añadió que la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente.