México

Nuevo cardenal mexicano agradece al Papa su designación

  • Mons. Sergio Obeso reconoció que el nombramiento se derivó de todos los servicios que ha prestado a la Iglesia, entre ellos el gran impulso a la canonización de San Rafael Guízar y Valencia.

 

Carlos Villa Roiz

Tras haber sido designado como cardenal de la Iglesia católica, el Arzobispo Emérito de Xalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera, expresó su agradecimiento al Papa Francisco por esta distinción que ha traído mucha alegría a los veracruzanos en particular, y al pueblo mexicano en general.

En conferencia de prensa, en la que atendió a las preguntas de los reporteros tanto mexicanos como extranjeros, Mons. Sergio Obeso dijo que debido a su avanzada edad –87 años– y a sus limitadas capacidades, seguirá siendo emérito y no prestará un servicio específico como cardenal a la Iglesia; sin embargo, aseguró que mantendrá una actitud fraternal hacia todas las personas, sin importar su edad, sexo o creencias, porque “no hay nadie que no merezca mi atención, independientemente de cómo vivan.”

Luego reconoció que este nombramiento se derivó de todos los servicios que ha prestado a la Iglesia a lo largo de su vida. Entre otras cosas, el arzobispo Sergio Obeso fue el principal promotor de la canonización de San Rafael Guízar y Valencia, así como de la del sacerdote mártir Darío Acosta, asesinado poco después de la Guerra Cristera.

Al cuestionarlo sobre algunas posturas contrarias a los principios de la Iglesia, respondió con frases evangélicas, y dijo que “no vamos a caerles siempre bien a todos; siempre habrá contraposición a la fe católica”, y precisó: “odiar es una palabra prohibida por la Iglesia para con quienes no piensan como nosotros”.

Al hablar de la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, que tiene una fuerte carga ecológica, dijo que es un reflejo fiel del Evangelio y que es una tarea de muchos llevarla a la práctica aunque esto llevará tiempo.

Finalmente, al referirse al Santo Padre Francisco, señaló que “Él es un Evangelio viviente, pues nos dice cómo debemos actuar con gran sencillez.
Al término de las preguntas de los reporteros, el Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes, dio un mensaje de felicitación y agradecimiento por todos los años de servicio a la Iglesia católica, y el testimonio de vida que ha dado el nuevo cardenal.