Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

Evangelio 5 de marzo 2023: ¿Qué es la Transfiguración del Señor?

4 marzo, 2023
Evangelio 5 de marzo 2023: ¿Qué es la Transfiguración del Señor?
LaTransfiguración del Señor.
Creatividad de Publicidad

Evangelio del 5 de marzo 2023: San Mateo (17, 1-9)

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:

“Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía:

“Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escúchenlo”.

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo:

“Levántense, no teman”.

Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó: “No cuenten a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos”.

¿Tiene algún significado especial el que la transfiguración se haya realizado en un monte alto? ¿Por qué se identifica este monte alto con el monte Tabor?

Los tres evangelios sinópticos, es decir, San Mateo, San Marcos y San Lucas nos narran el episodio de la trasnfiguración de Jesús en el monte alto. Los tras evangelistas coinciden en narrarlo inmediatamente después de que Pedro dijera que Jesús era el mesías y acto seguido Jesús les anunciara por primera vez que tendría que padecer, morir y al tercer día resucitar.



Como se observa en el pásaje del primer anuncio de la pasión las palabras de Jesús causaron tal desconcierto que Pedro intentaba persuadirlo. Jesús lo corrigió con fuerza diciéndole que no pensaba como Dios, sino como los hombres. Dentro de este contexto la trasfiguración es una confirmación de obra y palabra sobre la gran jerarquía de Jeús. Es aquel que irradia la gloria, reune a Mosiés y a Elías, representantes de la Ley y los profetas; la voz venida del cielo corrobora que es el Hijo amado y que es menester escucharlo. El sentido del “monte alto” puede querer rememorar la alianza en el monte Sinaí, que es otro monte alto en el camino que hicieran los Israelitas entre Egipto y la tierra prometida (Ex 19,33-34).

El monte alto del Sinaí es un lugar donde coinciden las historias de Moisés y de Elías. Ahora Jesús también se encuentra dentro de ese contexto, pero como mediador de una Nueva Alianza, en este sentido sería un nuevo Moisés. La identificación del monte alto, con el monte Tabor, Según la “Catholic Encyclopedia, voz Tabor” proviene más
bien del siglo cuarto de nuestra era, cuando este monte se convirtió en lugar de peregrinaje. También se construyeron algunas iglesias y una basílica.

Dentro del contexto del segundo domingo de cuaresma, la lectura de la transfiguración del Señor Jesús es la misma que tiene en los evangelios, a saber, animarnos con el testimonio de obra y de palabra para seguir a Jesús, convirtiéndonos de todo corazón, pues Él es el Hijo del Padre, mediador de la Nueva Alianza.

Más artículos del autor:  ¿Qué nos dice la Biblia sobre el ayuno?

Mons. Salvador Martínez es rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

 





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal